26 noviembre, 2024

Tres años de ‘Mi Comunidad Sostenible’ en Ixtaczoquitlán, la primera comunidad cero basura de México

"Mi Comunidad Sostenible", busca crear comunidades limpias, verdes y sostenibles, impactando positivamente en tres zonas prioritarias del país.     Este proyecto ha beneficiado a más de 8,000 personas en tres años, logrando evitar que 186 toneladas de residuos terminen en calles o rellenos sanitarios, lo que equivale a 47 días sin basura.     Entre las principales intervenciones destacan la instalación de un biodigestor para generar biogás, la creación de un mural con residuos, y la implementación de 6 puntos verdes para la recolección segura de residuos.

Ixtaczoquitlán, Ver., 11 de octubre 2024.- En el 2021, Nestlé y Geocycle de Holcim México establecieron una alianza para que Nestlé pudiera mitigar de manera voluntaria su huella plástica equivalente al total de plástico que utilizan anualmente. Como parte de esta alianza, se estableció la necesidad de desarrollar un proyecto social colaborativo que impactará en las comunidades cercanas a sus operaciones. De esta manera surge “Mi Comunidad Sostenible”, cuyo objetivo es crear comunidades cero basura en México, este proyecto es ejecutado por Fundación Holcim México AC.

Mi Comunidad Sostenible contribuye a 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2023, principalmente a Objetivo: 11 ciudades y comunidades sostenibles y al objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos.

Mi Comunidad Sostenible se desarrolla en cada comunidad gracias a un diagnóstico social, este nos permite identificar necesidades de la colonia, las cuales buscan generar:

●  Comunidades limpias: Desarrollar una cultura ambiental en la comunidad, a través de la valorización de los residuos desde su origen.

●  Comunidades verdes: Desarrollar líderes comunitarios que contribuyan a la mejora de entornos.

●  Comunidades sostenibles: Construir espacios comunitarios dignos e inclusivos, fortaleciendo emprendimientos locales.

Mi Comunidad Sostenible trabaja actualmente en tres zonas prioritarias de México: Cuautlapan, en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz; La Primavera, en Ocotlán, Jalisco y; Chiapa De Corzo en Chiapas.

Cuautlapan es la primera comunidad cero basura en México, y durante estos 3 años de trabajo conjunto, se han visto beneficiadas poco más de 8,000 personas, a continuación algunas de las principales intervenciones:

●  Creación de identidad a la colonia, a través de las letras de Cuautlapan y Presa Ameyal hechas con plásticos reciclados y se mejoró el mobiliario urbano en parques con la instalación de bancas y contenedores de basura, percheros para la correcta separación de residuos orgánicos e inorgánicos fuera de los hogares

●  Se contó con la participación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y medio ambiente, así como la participación de un grupo de jóvenes formando la generación R, quienes ayudan a ampliar el objetivo del proyecto.

●  Se identificaron centros de acopio existentes y se empoderaron con herramientas, uniformes, educación financiera y mejoramiento de fachadas para dignificar su actividad.

●  Como parte de la recuperación de espacios públicos se creó el primer mural hecho con residuos, dedicado a una especie endémica denominada Ave Zacua.

●  En el manejo de residuos, se apoyó con infraestructura, instalando estaciones de acopio de diversos residuos que se los habitantes generan, al día de hoy se han instalado 6 puntos verdes distribuidos en toda la colonia, así como la entrega de carritos transportadores de residuos, que permiten realizar la actividad de una manera más segura y ágil y ampliar el alcance de la recolección.

●  Se instaló un biodigestor, el cual transforma los residuos orgánicos en biogás, el cual genera 6 horas de flama constante y beneficia a un emprendimiento local dedicado a la elaboración de tortillas.

●  Se entregaron 4 Remolquitos, que son recolectores móviles que optimizan la recolección de residuos de una manera segura y con un mayor alcance.

●  Implementación de jornadas masivas de acopio de residuos, limpieza de espacios públicos y cuerpos de agua.

●  Creación de un jardín polinizador para favorecer la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y proteger la flora y fauna local.

●  Impartición de talleres sobre manejo de residuos en escuelas y comunidad en general

Gracias a estas intervenciones y al cierre de septiembre de 2024, Cuautlapan ha logrado evitar que 186 toneladas de residuos terminen en las calles o en rellenos sanitarios, lo que equivale a 47 días sin basura en la comunidad.

About Author

error: Content is protected !!