¡Morena mete el acelerador! Estas son las próximas 2 reformas que buscan avalar en San Lázaro
Después de avalar la reforma para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Morena en la Cámara de Diputados ya alista la aprobación de otras 2 reformas que son parte del “Plan C” que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra a prácticamente una semana de terminar su sexenio.
Morena está metiendo acelerador a este paquete de reformas de AMLO en vísperas del cambio de gobierno, pues según informó Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, por semana estarán revisando mínimo 2 reformas del paquete de 18 a fin de concluir en los próximos meses y antes del debate del Presupuesto de 2025.
¿Cuáles son las siguientes reformas que busca avalar Morena?
Ricardo Monreal Ávila detalló que en la sesión de este martes 24 de septiembre se discutirá en el Pleno la reforma al artículo 123 de la Constitución Política, referente a que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación.
Asimismo que las y los maestros, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como personal médico y de enfermería percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Es una buena noticia para todos los trabajadores del país…La reforma Constitucional al 123, que mañana vamos a darle segunda lectura, deliberación y, en su caso, votación. No creemos que haya quien se oponga a esto, podría salir similar a la reforma en materia indígena, pero vamos esperar”, dijo.
Monreal agregó que para el miércoles 25 de septiembre se discutirá la reforma en materia de jóvenes que tiene el objetivo de establecer en la Constitución que el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral o no estén en ningún nivel educativo.
Monreal Ávila añadió que la reforma en materia de jóvenes tiene el objetivo de que aquellos que no tengan empleo puedan, por lo menos, percibir un salario mínimo: “Es formalizar el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que nunca más se les estigmatice de ‘ninis’ a jóvenes. Es un buen programa, de política social, que está incorporado en el 123 constitucional”.