Javier Duarte dispuesto a declarar contra EPN en la trama Odebrecht
El ex presidente, Enrique Peña Nieto sí habría recibido apoyos de la constructora brasileña Odebrecht que habrían sido usados para impulsar su campaña en 2012, aseguró el ex gobernador de Veracruz y ahora preso, Javier Duarte.
A través de una serie de mensaje publicados en Twitter desde la cárcel, Duarte apuntó que desconoce los motivos que llevaron a Luis Meneses Welly, ex director de Odebrecht México, a declarar falsedades en relación a los sobornos que la constructora habría dado para apoyar la campaña de Peña Nieto.
Al respecto, Duarte aseguró que fue en 2012 cuando el propio Peña Nieto lo contactó vía telefónica desde la casa de Marcelo Odebrecht en Sao Paulo, en esta llamada le instruyó que acelerara todas las obras que el Gobierno de Veracruz tuviera pendientes para que se pusiera en marcha el proyecto de Etileno XXI.
“AHI (SIC) ME LLAMÓ VÍA TELEFÓNICA PARA SOLICITARME (INSTRUÍRME) (SIC) QUE ACELERARA TODOS LOS TRÁMITES Y OBRAS QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ TUVIERA PENDIENTE PARA QUE ETILENO XXI PUDIERA ARRANCAR LO ANTES POSIBLE YA QUE ÉL TENÍA UN COMPROMISO MUY GRANDE CON ESTAS PERSONAS POR EL APOYO QUE HABÍA RECIBIDO PARA SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL. “, ASEGURÓ JAVIER DUARTE EN SUS MENSAJES.
Duarte abundó que está dispuesto a declarar formalmente sobre estos dichos ante las autoridades y abundó que lo hará incluso sin buscar un “criterio de oportunidad” que le beneficie para saldar sus condenas, como presuntamente lo hace el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Agregó que su único objetivo es colaborar y apoyar las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de al República sobre esta trama de corrupción.