‘Alito ya NO es presidente del PRI’: Dulce María Sauri llama a elegir una dirigencia provisional
Dulce María Sauri, expresidenta nacional del PRI, insistió en que Alejandro “Alito” Moreno, senador del PRI, ya no funge como presidente nacional del partido tricolor después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no validar las reformas a los estatutos del PRI que permitieron la reelección del campechano.
En este sentido, Sauri Riancho aseveró que el PRI no cuenta con una dirigencia nacional establecida, por lo que hizo un llamado para que el Consejo Nacional tricolor elija a una dirigencia nacional provisional y que está, subsecuentemente, convoque a elecciones.
“Cuando una dirigencia nacional concluye su periodo estatutario, pero no se ha podido, por la causa que sea, elegir una nueva dirigencia, entonces se convoca al Consejo Nacional para que elija una dirigencia provisional que pueda, a su vez, convocar a las elecciones de la dirigencia nacional. Eso debería estar acontecido en este momento. O sea, el PRI, para efectos formales, no tiene dirigencia nacional en este momento“, declaró Dulce María Sauri en entrevista con El Universal.
‘Dirigencia de Alito Moreno finalizó el 29 de agosto del 2024’, insiste Sauri
Ante los cuestionamientos sobre cuál podría ser la respuesta de “Alito” Moreno a la decisión del INE de no reconocer las reformas a los estatutos priistas, la exgobernadora de Yucatán indicó que el campechano puede acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva este asunto.
Sin embargo, enfatizó que, en caso de hacerlo, tendría que ser la persona que funja como representante del PRI ante el Consejo General del INE pues recordó que, tras la decisión de las autoridades electorales, la dirigencia nacional de “Alito” Moreno finalizó el 29 de agosto del 2024.
“Si el PRI como partido, como organización política, acude al tribunal, creo que quien va a firmar la solicitud va a ser el representante del PRI ante el Consejo General del INE, porque el presidente del partido y la secretaria general concluyeron su función el 29 de gasto”, apuntó la priista.
Tras lo anterior, en relación a los señalamientos en contra de “Alito” Moreno, Dulce María Sauri aclaró que no pueden señalar al senador campechano como “usurpador de funciones” mientras este no firme algún documento oficial.
“Mientras no firme un documento que tenga que ver con la representación legal del PRI, digamos que puede presentarse como quiera, pero con esas limitantes. Mientras no asiste en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Nacional a ningún evento que tenga una repercusión legal, yo puedo decir que soy la reina del Mayab”, indicó.