Redobla SSP acciones para combatir la violencia de género en Veracruz
Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2024.- Dando cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por Violencia Feminicida, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), impulsó estrategias para combatirla, mediante diversas acciones.
Con el propósito de reforzar patrullajes y operativos en el presente sexenio se elaboró el Diagnóstico sobre las zonas de mayor riesgo de violencia contra las mujeres y niñas, en 11 municipios prioritarios con Alerta de Violencia de Género.
En 2020 se publicó en la Gaceta Oficial el Protocolo de Actuación Policial para la Atención a Casos de Violencia por Razones de Género contra las Mujeres.
Mensualmente se realizan mesas de trabajo regionales para la implementación y evaluación del Protocolo de Actuación Policial para la Atención a Casos de Violencia por Razones de Género contra las Mujeres, con la participación de personal de primer contacto.
Sumado a lo anterior se llevan a cabo operativos con perspectiva de género denominados: “Ruta segura, “Bares y cantinas”, “Alcoholímetro” y “Focalizados”, además se imparten pláticas informativas sobre “Acoso sexual en el transporte público” y “Tipos y modalidades de violencia” dirigidas a personas conductoras y concesionarias del servicio de transporte público.
Derivado del Diagnóstico Georreferenciado de Violencia contra las Mujeres en el Transporte Público, se monitorea que las unidades de transporte público cuenten con botón de pánico, asientos preferenciales, GPS. Implementándose rutas de autobuses y unidades de taxi exclusivas para mujeres, adolescentes y niñas. Como parte de ello, se realiza la difusión la aplicación móvil “Veracruz Mujer Alerta”.
A través de GENDES, A.C. se realizó la adaptación del Modelo de los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), para ser aplicado a hombres privados de la libertad por delitos de violencia de género contra las mujeres y niñas.
Finalmente, a través de la instalación y seguimiento a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), se fortalece la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género.