Reúnen firmas vs la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso
A través del sitio change.org circula una petición para evitar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, argumentado que se quiere minimizar a la oposición y eliminar la representación real de las minorías en el Congreso de la Unión, dándole a Morena y sus aliados, PT y PVEM, más lugares en la Cámara de Diputados de los que les corresponden.
Tema para el que sus organizadores, piden que sí coincides con sus argumentos firmes aquí. A continuación te contamos todo sobre esta petición que ya sobrepasa las 45 mil firmas.
Unidos MX, organización civil vinculada a personajes como el empresario Claudio X. González, lanzó dicha petición desde el pasado 6 de agosto, donde las firmas han ido incrementado, actualmente cuentan con 45 mil 405 formas y su objetivo es llegar a las 50,000, mientras tanto en un solo día han obtenido el apoyo de mil 464 personas.
Esto dice la petición
Se busca que a través del recurso legal llamado, amicus curiae” se entregará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un exhorto para hacer un reparto “justo” de curules plurinominales.
“Tenemos que alzar nuestra voz ante la autoridad, hacerle saber al Tribunal Electoral las razones que hacen posible que las minorías estemos debidamente representadas y no permitir que sea violentada la voluntad popular.
Estos son los puntos clave que se pide al Tribunal considerar:
- Realizar una “interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista” de lo dispuesto en el artículo 54 Constitucional para considerar que los techos de sobrerrepresentación son aplicables para toda fuerza política; es decir, que es aplicable a partidos y coaliciones.
- El sistema impide que cualquier fuerza política tenga una mayoría de dos terceras partes en el Congreso; es decir, se establece claramente que ninguna fuerza política, por sí sola, puede reformar la Constitución.
- Existen elementos históricos, jurídicos y políticos que muestran el vínculo entre los tres partidos políticos que refieren su voluntad de gobernar en conjunto: “lo que obliga a reconocerlos como tal para el establecimiento de la sobrerrepresentación”.
- La representación proporcional nace para que las minorías estén debidamente representadas.
- La Constitución claramente protege a las minorías. Por ello, se requieren dos terceras partes para modificar la Constitución, lo que obliga a los legisladores a tomar en cuenta las voces de las minorías; además, la pretendida sobrerrepresentación anula la posibilidad de que las minorías activen medios de control constitucional como las acciones de inconstitucionalidad.
- La sobrerrepresentación es una distorsión de la voluntad popular que la Constitución acota, precisamente para que haya correlación entre el porcentaje de votos obtenidos y el porcentaje de curules asignados.
- La intención del Constituyente al prever el límite de sobrerrepresentación fue establecer mayor simetría entre los porcentajes de votación y los porcentajes de representación, fortalecer el sistema de partidos, representar mejor la voluntad ciudadana, y distribuir el poder sobre la base de la voluntad popular.