Piden la ´cabeza´ de la presidenta del TSJ de Veracruz; desaparece 60 mdp
Colegios de abogados y magistrados solicitan que se pueda auditar la gestión de Sofía Martínez Huerta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz; por la disposición indebida e ilegal -sin autorización del pleno- de 60 millones de pesos.
Señalaron que se encuentran en la misma posición que la magistrada Flores Saviaga, pues solicitan también que se investigue y esclarezca el desvío de recursos que presuntamente existe en el poder judicial.
Ricardo Morales Carrasco, integrante del Colegio de Abogados y Juristas de Veracruz, señaló que los litigantes están a favor de la legalidad y la transparencia de la utilización de recursos y, en ese tenor, apoyan las declaraciones de la funcionaria Flores Saviaga.
Puntualizó que la corrupción se debe de investigar en cualquier dependencia, más aún en la dependencia que se encarga de impartir justicia, “parece que ese fondo de 60 millones es un fondo fantasma, no han presentado las pruebas de dónde utilizaron esos recursos hasta este momento”.
Por último, abundaron sobre el tema de la transparencia y legalidad, pidió al Poder Judicial que transparentar y publicite las acciones del Poder Judicial del estado; a decir de los juristas el recurso de los 60 millones de pesos era para combatir la pandemia y en los juzgados de Veracruz hay carencias de material sanitizante para el personal de los mismos.
Explicaron que hay un problema interno entre los Consejeros y la presidenta del Poder Judicial ya que Sofía Martínez Huerta, asegura que en una asamblea oficial los Consejeros firmaron y avalaron el gasto de los 60 millones de pesos para cumplir con los protocolos de sanidad, pero dicha firma del documento no existe; por lo anterior se dicen preocupados por la falta de armonía al interior del Poder Judicial.
Asimismo pidió que se respeten los protocolos de sanidad y se cuenta con gel antibacterial, tapetes desinfectantes para no exponer a nadie.
“EXIGIMOS QUE SE APLIQUEN LOS PROTOCOLOS PORQUE NO PUEDE SER QUE NOS ESTÉN EXPONIENDO Y POR CONSECUENCIA SE VA A GENERAR UNA PANDEMIA NUEVAMENTE Y SE VAN A CERRAR LOS JUZGADOS QUE ES LO QUE NO QUEREMOS, QUEREMOS QUE SE SIGA TRABAJANDO Y AGILIZANDO LA ACTIVIDAD PARA PODER TENER UNA TRANQUILIDAD PARA BUSCAR UNA JUSTICIA”.
Por su parte, la magistrada presidenta de la Octava Sala en Materia de lo Familiar, Concepción Flores Saviaga, expuso que se investigue la disposición indebida e ilegal sin autorización del pleno de 60 millones de pesos, para un proceso de adquisición, servicios y contrataciones de obra que según la togada, no se ajustan a los principios de legalidad.
Flores Saviaga agregó que la falta de transparencia, legalidad, austeridad y honradez no son parte de la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta, ya que hasta el momento no han dicho en que se gastaron los 60 millones de pesos o en qué se utilizaron.
Además, señaló que se utilizó un recurso para una auditoría a la administración de Edel Álvarez Peña, ex presidente del Poder Judicial y hasta la fecha de hoy, no ha rendido ningún informe al respecto.
Recordó que, la magistrada presidenta no respetó el acuerdo tomado por el Pleno del pasado 5 de agosto para presentar una controversia constitucional en contra del Congreso de Veracruz, por tomar atribuciones que no le competen al obligar al retiro forzoso de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero.