Se manifiestan elementos del IPAX por desacato de amparo federal ganado y violaciones a derechos laborales
Cardel Ver.- 13 de octubre 2020.
Seis ex elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), adscritos a la comandancia ubicada en ciudad Cardel, se manifestaron en el parque de esta ciudad con pancartas en mano exigiendo el respeto a sus derechos laborales. Como despidos disfrazados, así señalan los inconformes quienes alrededor de 30 elementos fueron destituidos entre operativos y admirativos.
Elías Yair Martínez Martínez ex jefe de servicios del destacamento 7916, dio a conocer que fue notificado que estaba destituido del cargo, degradado a policía operativo y cambiado de comandancia para Álamo Temapache, asegura que esta orden viene del comisionado Héctor Manuel Riveros Hernández, esto sucede en varias comandancias y bases en todo el estado de Veracruz.
Derivado al abuso a sus derechos laborales el afectado Elías Martínez interpuso una demanda de amparo federal el 13 de septiembre del 2019, El pasado 24 de febrero del año en curso, recibió la resolución a su favor a través del juez federal para la reinstalación y pago de salarios retroactivos, donde hasta la fecha esta dependencia estatal desacato totalmente.
Los elementos cesados de varios destacamentos argumentan que quienes llegan a ocupar nuevos puestos en esta dependencia de gobierno, son recomendados, sin experiencia y con sueldos elevados que reciben compensaciones entre diez mil pesos mensuales, personal administrativo también recibe entre seis mil mensual de compensaciones, la comandancia Cardel lleva tres cambios de comandante, hoy está al mando Gustavo Luna García.
Esta problemática viene padeciendo el IPAX desde el 2018 a la llegada de Héctor Riveros Hernández, actualmente existen 12 bases y 20 comandancias en el estado de Veracruz con similares conflictos laborales, elementos de mayor antigüedad son cambiados de Cosamaloapan a Panuco, de Boca del Rio a Poza Rica, al día de hoy elementos activos del IPAX comentan que ahí sobrepoblación en la comandancia de Panuco, porque a todos mandan allá.
Las mujeres policías también son afectadas, una de ellas tiene a su papa enfermo de cáncer y una hija con una discapacidad y aun así fue cambiada de destacamento, a nadie les cubren viáticos y con estos cambios se ven obligadas a darse de baja, no existe empatía para este género en IPAX.
Existen muchos elementos en esta misma situación, pero están amenazados, exhibieron que también desapareció una caja de ahorro, nada se sabe del dinero del mes diciembre del 2018 y enero del 2019, estos trabajadores nunca recibieron el reembolso.
A causa de las múltiples violaciones a los derechos de estos empleados, solicitan al gobernador del Estado de Veracruz Ing. Cuitláhuac García Jiménez, una solución efectiva. Ya no más mesa de diálogos sin garantía para los veracruzanos despedidos como la realizada el pasado 5 de septiembre en la capital del estado.