La desaparición del FORTASEG no afectará a los municipios: Hugo Gutiérrez Maldonado
El secretario de Seguridad Pública en el estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, no cree que la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) afecte a los municipios.
Y es que hace unos días el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció el FORTASEG, en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el año 2021, por lo que afectaría a todos los municipios del estado, pero en mayor grado a los 22 más grandes que eran los que recibían recursos importantes para la profesionalización, equipamiento y compra de patrullas y más.
Ante la imposibilidad de acceder a los recursos del programa FORTASEG en el 2021, el secretario de Seguridad en la entidad, pide a los ayuntamientos modificar y planear sus presupuestos para el año entrante.
En entrevista el encargado de la seguridad pública, mencionó que los ayuntamientos se pueden apoyar en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y así subsanar las necesidades. “El FORTAMUN, tiene mucho más presupuesto que Fortaseg, de darse ese recorte estaría bien que los alcaldes estén pensando como agarrar eso del FORTAMUN”, puntualizó.
Agregó que no cree que dicho recorte afecte a los municipios de la entidad, ya que tienen la posibilidad de acceder a otros programas; además, mencionó que la desaparición del FORTASEG está en pláticas.
Cabe mencionar que el estado de Veracruz es una de las entidades con mayor violencia e inseguridad, por lo que dicho recorte afectará a los 212 municipios que hay en la entidad pero en mayor medida a los 22 más grandes.
Por citar un ejemplo, el municipio de Veracruz dejaría de recibir 14 millones de pesos, lo que podría frenar el crecimiento de los cuerpos policiacos municipales; los municipios que todavía en este 2020 recibieron recursos del FORTASEG son: Acayucan, Álamo, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosolecaque, Fortín, las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tuxpan, Veracruz, y Xalapa entre otros, donde los alcaldes utilizaron recursos para profesionalizar a elementos, para crear cuerpos de seguridad y capacitación, etc.