23 noviembre, 2024

¡Peligro en Tren Maya! AUDIOS revelan presunto soborno a laboratorio responsable de la seguridad

Un nuevo escándalo pega al Tren Maya y es que el medio Latinus en su espacio con Carlos Loret de Mola reveló audios de Pedro y Osterlen Salazar Beltrán, primos de los hijos del presidente; así como del empresario Amílcar Olán, amigo de Andrés “Andy” Gonzalo “Bobby” López Beltrán, por presuntamente haber comprado al laboratorio que realiza las pruebas de calidad del balasto que se utiliza para la construcción del Tren Maya.

Revelan audios de presunta red de corrupción en Tren Maya 

En los audios difundidos por Latinus se puede escuchar una presunta conversación entre Pedro SalazarOsterlen Salazar y Amílcar Olán, considerado como el principal operador de los hijos del presidente López Obrador. 

La conversación gira alrededor del negocio del balasto que se utiliza en la construcción del Tren Maya. En los audios, Pedro Salazar le cuenta a Amílcar Olán que contactó al encargado de hacer las pruebas de calidad en uno de los centros de acopio de los materiales que se utilizan para el Tren Maya.

En el audio, presuntamente se escucha a Pedro Salazar decir que sobornó al encargado para que el balasto, material que Amílcar Olán le provee al Gobierno Federal para este proyecto, no sea revisado conforme a las directrices de la Fonatur. 

Pedro Salazar explica que cada 3 mil metros cúbicos, el balasto se debe de someter a una pruebas de calidad para garantizar su seguridad. El reportaje detalla que estas pruebas de calidad se realizan en un laboratorio que se encuentra en uno de los frentes del tramo 6 del Tren Maya, y que este fue construido por el Ejército. 

En cuanto al supuesto soborno, en los audios se escucha que Pedro Salazar le ofreció al encargado del laboratorio unos 80 mil pesos por cada revisión, los cuales se le estarían entregando en pagos diferenciados. 

Esta es la transcripción de los audios que presentó Latinus: 

Pedro Salazar – “Ya trate con el del laboratorio” 

Amílcar Olán – “¿Qué dice?”  

Pedro Salazar – “80 varos por todo, los 80 mil metros cúbicos” 

Amílcar Olán – “Esta bien, ya de una vez hay que dárselo, ¿no? ¿O se lo vas a dar cada…?

Pedro Salazar – “Le dije que se lo voy a dar en parcialidades, pero que la próxima semana… ya me dijo el que me va a definir si se lo llevo en efectivo, o 20 mil pesos ahorita, o se le transfiere”

Amílcar Olán – “Pues tú me dices, para qué ya… pero eso ya”

Osterlen Salazar – “Yo diría que mejor de contado, Tigre. Yo diría que mejor de contado” 

Pedro Salazar – “No, no, y si nos mandan a la v…? No, no, no, así en parcialidades está bien… Y la otra es, le dije: ‘Si me lo aumentan a 200 mil, te lo subo también, así que le vas a poner el pie al que quiera llegar a vender'”  

Amilcar Olán – “A huevo” 

Osterlen Salazar – “A todos les va a bloquear, ya quedamos en eso” 

Pedro Salazar – “Bloqueado el que llegue” 

Amilcar Olán – “Perfecto, pues si quieres no le des los 80, pero le podemos dar la mitad, 40 o 50”

Osterlen Salazar – “40 baros y ya para la otra…” 

Pedro Salazar – “Pero sabes qué, ¿si nos lo mueven, ca…? Ahora sí de a poquito, de a poquito, tienen confianza” 

Amilcar Olán – “Así es… Ya pa darles en su madre a todos”

El balasto estaría siendo colocado en el Tramo 6 (Tulum – Chetumal) del Tren Maya

Finalmente, según el reportaje, Amílcar Olán pretende vender 200 mil metros cúbicos de balasto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, y que hoy en día aún continúa en obra.

Anteriormenete, el medio Latinus difundió que el empresario Amílcar Olán es el principal beneficiado con el Tren Maya, pues provee del balasto, principal material en esta obra emblema de la 4T.

About Author

error: Content is protected !!