23 noviembre, 2024

“Desde nuestras experiencias continuamos la lucha para romper con estereotipos basados en el género, y con ello generar espacios libres de violencia y discriminación”: TCVM

Xalapa, Ver., 07 de marzo 2024.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), fue sede de la charla “El camino de las mujeres: una experiencia compartida”; evento en el que se visibiliza y reflexiona la participación de las mujeres en cargos de decisión a través de sus experiencias personales.

En el panel participaron destacadas mujeres del ámbito público, las magistradas presidentas de la IV y VIII Sala del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Patricia Montelongo Guerrero y María Lilia Viveros Ramírez, así como, la Magistrada Itzel Castro Castillo, Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Veracruz (TCA) y la Magistrada Leticia Aguilar Jiménez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, (TRIJAEV).

La moderación del evento, estuvo a cargo de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz y con los comentarios de la Magistrada Provisional en Funciones, Lilia del Carmen García Montané, Integrante del Pleno de este Órgano Jurisdiccional.

La Magistrada Vásquez Muñoz, en sus palabras de bienvenida, recordó el discurso de Ruth Bader Ginsbur, al ser nombrada Jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos de América, en el que al referirse a su madre (Celia Amster Bader), enfatizó hacer todo lo que ella también hubiera logrado si hubiese nacido en una época en que las mujeres podían cumplir sus sueños.

“Y ese es justamente nuestro propósito aquí, recordar a quienes les debemos el hoy gozar de nuestros derechos humanos y de ocupar los espacios de toma de decisión, a nuestras ancestras, que bien pueden ser nuestras abuelas y nuestras madres”, expresó.
Indicó que, desde las experiencias de mujeres que ostentan cargos de decisión es que se continúa la lucha, lo que permitirá romper con los viejos esquemas tradicionales que reproducen estereotipos basados en el género, y con ello generar espacios libres de violencia y discriminación.

La Magistrada Montelongo Guerrero, en su participación puso de relieve la importancia de una sociedad equilibrada y de respeto, en el que señaló que no se trata de una guerra contra los hombres, sino que, a través de una responsabilidad compartida es posible cambiar el mundo.

La Magistrada Castro Castillo, destacó la necesidad de que las mujeres se formen y preparen de manera constante, siendo así la mejor manera de alcanzar sus anhelos, lo que en ocasiones implica romper con estereotipos y abandonar las carreras tradicionales, así como el valor de eliminar los roles tradicionales pese a la dificultad de conciliar con la vida privada.

Por su parte, la Magistrada Aguilar Jiménez, recalcó el valor de los estudios profesionales, e hizo un llamado a la comunidad estudiantil asistente, para que las mujeres al enfrentarse con barreras en la vida aprendan a superarlas, siendo a través de la perseverancia, la dedicación y la constancia, lo que les permitirá vencer cualquier tipo de adversidad.

Mientras que la Magistrada Viveros Ramírez, indicó que las mujeres han sido pioneras en ámbitos tradicionalmente masculinos y subrayó la necesidad de que la sociedad sea empática y reconozca el trabajo no remunerado; reconoció también que su vocación de servicio le ha permitido cumplir con sus mayores anhelos en la vida.

Para finalizar, la Magistrada García Montané, manifestó que, la conmemoración del día internacional de la mujer tiene por objeto hacer memoria de aquellas que han fenecido en la lucha de sus derechos y colocar en la discusión los desafíos a enfrentar para el verdadero logro de la igualdad sustantiva, pero también, se deben reconocer los avances, y que es gracias a la instrumentación paulatina de la paridad de género en todos los sectores públicos, que cada vez se observa mayor participación de las mujeres en cargos decisorios.

“Las especialistas que hoy nos distinguen y que con su testimonio nos permiten ver que las mujeres, con independencia de nuestros orígenes o condicional social, somos capaces de presidir las instituciones públicas o privadas, tomar decisiones de Estado, ejercer el liderazgo y definir el rumbo de nuestras naciones, expresó.

Al evento se dieron cita personal académico y estudiantes del Instituto Universitario Veracruzano (IUV), de la Universidad de Xalapa (UX) y de la Universidad Euro Hispanoamericana (UEH).

About Author

error: Content is protected !!