Se manifiestan jubilados y pensionados en Plaza Lerdo
Xalapa, Ver.- Éste día jueves como lo habían anunciado en la Plaza Lerdo de Xalapa, la Alianza de Jubilados y Pensionados del Estado de Veracruz, realizan una manifestación por la derogación de la ley 223 del programa del 70 y más estatal dejando desamparados a muchos adultos mayores de más de 70 años.
Hay que recordar que la ley 223 que reconocía el derecho de las personas mayores de 70 años de edad, que no tengan ingreso alguno y sin la protección de los sistemas de seguridad social del Estado o de la federación, a recibir una pensión alimenticia del gobierno del Estado de Veracruz.
Sin embargo el pasado 30 de julio el pleno del Congreso local eliminó la pensión alimenticia que los adultos mayores de 70 años recibían de parte del Gobierno Estatal.
Ésto, al aprobarse el decreto por el que se abroga la Ley 223 por la que posibilita a los adultos mayores de 70 años a recibir una pensión alimenticia de la administración estatal, por lo que, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, este sector únicamente recibirá el apoyo económico en caso de estar inscrito en el padrón de beneficiarios a nivel federal.
En la exposición de motivos se indica que conforme a la norma vigente elevada a rango constitucional todas las personas físicas de 68 y de 65 años de edad, según corresponda, residentes en el país, cumplen con solo este hecho con los requisitos de elegibilidad de acceso universal del derecho a recibir la pensión alimenticia por parte de la Federación, “cuestión que deja sin materia la disposición contenida por la Ley 223”.
El presidente y coordinador de la Alianza de jubilados, pensionados y adultos mayores de Xalapa, AC, Pablo Hernández Jiménez, señaló estar en desacuerdo con dicha derogación ya que hay adultos mayores de cien a 104 años que ya no se pueden mover que necesitan pañales, comida especial.
“Pero los diputados ni piensan en eso, según tengo entendido que es para agarrarlo para la campaña, le vamos a dar seguimiento a ésto pero ésto no termina aquí advirtió.
Porque el gobierno pagó con ese presupuesto autorizado, enero, febrero y marzo del 2020 y el presupuesto se autoriza por año no por trimestre, entonces se encuentra autorizado el año 2020.
Pedimos al señor gobernador y a los diputados, que cubran lo que resta del año que son tres trimestres, a eso venimos, ya dimos a conocer a los compañeros del Estado que la ley fue derogada, porque “en los DIFS estatales y municipales les dicen a los compañeritos que se den una vuelta que no hay nada”.
Y ahorita como está lo del COVID-19, salen a exponerse, por eso venimos poquitos a manifestarnos.
Finalmente de acuerdo al presidente de los jubilados y pensionados, Pablo Hernández Jiménez, si hay recursos, porque es un presupuesto autorizado y el presupuesto autorizado del programa es grandísimo, es fuerte