Urgen recursos contra plaga de dragón amarillo en norte de Veracruz
Jair García
Xalapa, Ver., 16 de octubre 2023.- La diputada local Perla Eufemia Romero señaló que es urgente llevar a cabo un programa para hacer frente a la plaga de huanglonhbin o también conocida como “dragón amarillo”, que afecta a los cítricos.
Dijo que el norte de Veracruz, es una de las zonas de mayor producción de cítricos en el país, además de gran calidad, y una parte importante es de exportación.
Sin embargo, con la presencia de dicha plaga, que afecta la cantidad como la calidad de las producciones, no permite tener ganancias a los citricultores; además, que pone en riesgo el poder exportar que genera divisas importantes para el país.
Por ello consideró que urge redoblar esfuerzos para frenar la plaga del dragón amarillo, que está causando estragos en la producción citrícola del norte del Estado de Veracruz.
Confió que en el presupuesto estatal 2024, se destine mayor recurso para el campo, principalmente para cuestiones de sanidad agroalimentaria, pues en la zona norte del estado urge redoblar esfuerzos para frenar dicha plaga que afecta a productores citrícolas.
Indicó que los rubros como salud, educación y seguridad deben verse como prioridad en el gasto público, pero insistió que el sector primario también se debe privilegiar dado que ahí está la producción de alimentos, pero también es fundamental para el equilibrio del medio ambiente.
En vísperas de que llegue al Congreso del Estado la propuesta presupuestal para el ejercicio 2024, la morenista reiteró que buscará pugnar por un mayor presupuesto para el campo.
Cabe precisar que la plaga del dragón amarillo o (huanglongbin HLB ) se considera como una de las enfermedades más destructivas de los cítricos en el mundo, ya que acorta la vida útil de la planta a menos de 10 años; así como, también ocasiona la reducción de la calidad de la fruta y el jugo.
El huanglongbing o HLB es una bacteria que bloquea los vasos foliculares de la planta e impide el flujo de nutrientes, lo que provoca que se seque. El HLB se transmite por un vector conocido como psílido asiático de los cítricos (Dhiaphorina citri), que lo transmite con gran rapidez.