Habría “delincuencia organizada” en Salud: Marlon
Xalapa, Ver., 26 de septiembre 2023.- El diputado local priista, Marlon Ramírez Marín, reveló la existencia de una presunta red de “delincuencia organizada” entre servidores públicos de las secretarías de Salud, Finanzas y la Contraloría General del Estado; que ha permitido el saqueo de mil 593 millones de pesos nada más de SESVER, a través de contratos entregados a 50 empresas que comenzaron a crear en 2019.
Responsabilizó al titular de la Unidad Administrativa de Salud, Jorge Eduardo Sisniega, al subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero y a la contralora general Mercedes Santoyo de todas las irregularidades.
En conferencia de prensa, detalló que de 2019 a 2022 se han otorgado 160 contratos, de esos, 94 fueron adjudicados de manera directa y ascienden a 315.3 millones de pesos.
Afirmó que de los 160 contratos, 66 fueron dados por invitación por un monto de 771.8 millones de pesos.
Reveló que fue el propio secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, quien recientemente falleció, quien le informó y aportó pruebas para que pudiera comprobar sus dichos.
Incluso Díaz Morales le ofreció acudir juntos a presentar las denuncias ante las fiscalías General del Estado y de la República para hacer del conocimiento a las autoridades de lo que está pasando.
Detalló que hay hallazgos de dicha práctica en 18 dependencias de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, pero este día sólo se referiría a la Secretaría de Salud.
Agregó que son 190 personas las que han recibido contratos de la Secretaría de Salud por un monto de 506 millones de pesos, en dicho periodo.
Añadió que de esas, 44 son personas físicas que también son beneficiarias de programas sociales federales y, al mismo tiempo han tenido asignaciones por el orden de 122 millones de pesos.
“Son 12 los hallazgos específicos que encontramos en la Secretaría de Salud. El caso de Beti Torres Hernández y Misael Carmona Medina, queines recibieron contratos de mantenimiento en pandemia, encontramos contratos de Valentín Molina, Diana Valeria Rivera, Eduardo Martinez Montero y, contratos a una empresa que estaba inhabilitada”, dio a conocer.
El caso de Beti Torres, se trata de una joven de 23 años de edad, que es empleada de Sesver, pero nada más a ella le asignaron un contrato por un millón 92 mil pesos, es decir, es el mismo modo operandi de Araly Rodríguez.
A Misael Carmona, joven de 24 años de edad, que recibe el programa Jóvenes construyendo el Futuro; se le asignaron contratos por casi 23 millones de pesos, sin embargo, dijo que el hecho de que el Gobierno usara de esta manera a los jóvenes, le pareció Díaz Morales una práctica deleznable.
Marlon Ramírez enfatizó que en el caso de los contratos de mantenimiento durante la pandemia por Covid, se le otorgaron a personas físicas para que se encargarán del mantenimiento de los aparatos de los hospitales del Estado, por 136 millones de pesos, entre esos también está Misael Carmona.
Ese mismo joven junto con Janeth Morales Ávila participan en el procedimiento de adjudicación y a uno es al que le entregan el contrato.
Asimismo, sostuvo que se le entregó un contrato a la empresa inhabilitada DICIPA, lo cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación, pero a la cual sí se le dieron contratos por 7 millones de pesos.
Por todo lo anterior, aseguró que ya acudió ante la Auditoría Superior de la Federación para denunciar los hechos.
Y aseguró que presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales tanto federal como estatal.