Inicia campaña para exigir la asignación del 4 por ciento del presupuesto del gobierno estatal
Xalapa, Ver., 25 de septiembre 2023.- La tarde de este lunes, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, encabezó una concentración para exigir al gobierno del estado la asignación del 4 por ciento del presupuesto estatal, tal como lo establece la Constitución de Veracruz.
“No nos quedamos callados, pero no todo se arregla con marcha ni manifestaciones, ahorita estamos comenzando, gradualmente, una campaña que durará un mes”.
En entrevista, en el marco de la concentración realizada en el Foro de la Casa del Lago de esta capital, con la que se inició la campaña “UV con sentido social #PorEl4porciento”, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, precisó que se busca que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, le asigne para el ejercicio fiscal el 4 por ciento del monto total del presupuesto estatal, explicó que tampoco “estamos en el 2016, no estamos en una crisis, no estamos en 2017”.
Señaló que la ley ordena, pero es en base al cumplimiento y de los recursos que tenga el gobierno del estado.
“Nosotros estamos solicitando, nunca hemos sido omisos. Lo solicitamos el año pasado ante el Congreso, lo solicitamos ante finanzas y ante el gobierno del estado”, reiteró.
Rechazó que la movilización tenga que ver con la cuestión electoral que se avecina, “nosotros estamos centrados en nuestra campaña universitaria, ahí es donde estamos centrado”, al tiempo de manifestar, que el congreso del Estado inicia su periodo de sesiones ordinarias hasta noviembre.
Al evento, asistieron académicos, personal de las áreas administrativas y alumnos de las distintas facultades.
De acuerdo con la Constitución de Veracruz, el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor pero no menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.