Xóchitl Gálvez reconoce que Calderón ‘tuvo una mala estrategia de seguridad’
Ciudad de México., 13 de septiembre 2023.- La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones de 2024, Xóchitl Gálvez, reconoció que el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón tuvo malos resultados en materia de seguridad, pues afirmó que como cualquier gobierno, tuvo cosas buenas y cosas malas.
“Tuvo una mala estrategia de seguridad. En materia económica no lo hizo mejor, yo creo que hay mejores datos. Pero en materia de seguridad el resultado no fue un resultado positivo, no dio los resultados que se esperaban. Es que todos los presidentes tienen cosas buenas y malas, hasta este que tenemos”, dijo en entrevista con Jorge Ramos.
Ante ello, señaló que, aunque no tenía aún una ruta en este sentido, comentó que había tres cosas que hacer para comenzar a tratar con los problemas en seguridad que hay en el país:
- Hacer uso de inteligencia en el diseño de una estrategia de seguridad, que se base en fortalecer policías municipales, estatales y utilizar tecnología de punta.
- Replantear la Guardia Nacional, y poner en su lugar a una policía nacional con mando verdaderamente civil.
- Plantear un acuerdo en materia de seguridad con Estados Unidos para evitar el tráfico de fentanilo. Dijo que con reglas claras abriría la posibilidad a una cooperación.
“Hay que ponernos serios, inteligentes y con propuestas claras, contundentes y no con propuestas electoreras, porque eso suena bien para atraer votos, pero eso no resuelve el problema”, dijo sobre los planteamientos de legisladores estadounidenses que plantean una intervención en México.
Al ser cuestionada sobre el bloque político que representará el próximo año y que incluye al PRI, dijo que era “daltónica políticamente” y que no tenía militancia en ningún partido. Además, respecto a la reputación que se ha hecho el tricolor, Xóchitl Gálvez reiteró sus tres reglas: “‘no rateros’, es decir, no voy a permitir la corrupción, 100% honestos; ‘no talegones ni huevones’,100% trabajadores; ‘no pendejos’, gente capaz”.