Así será la encuesta que aplicará Morena para elegir a su candidato presidencial
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, reveló cómo será la encuesta que se realizará para elegir al candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024, y los siguientes pasos que darán dentro del proceso interno, como será el próximo 17 de agosto con el sorteo de las empresas que van a participar haciendo la encuesta espejo.
En conferencia de prensa, el líder morenista destacó que se están dando todas las garantías a los aspirantes de que habrá respeto a la voluntad de la gente y que es un proceso blindado, ¿pero qué sigue y cómo será? Esto es lo que tienes que saber.
¿Cómo será la boleta?
Explicó que la boleta irá impresa en papel seguridad, tendrá un folio e irá firmada en la parte trasera por los representantes de los aspirantes.
Además que esta boleta será circular para evitar cualquier tipo de sesgo con la ubicación del nombre, mismos que dijo tendrán el mismo tamaño de letra y el nombre de cada una de las “corcholatas” se colocará tal y como ellos manifestaron cómo querían ser encuestados el día de su inscripción.
La pregunta que tendrá el 75% de valor en la boleta será: “¿a quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024?”, pero subrayó que el cuestionario final se conocerá hasta el 27 de agosto.
Agregó que el voto se emitirá de manera secreta y una vez que el ciudadano emita su voto se depositará en una urna transparente y al final de cada jornada las boletas serán guardadas en un sobre con papel seguridad que firmarán todos los representantes.
Fechas clave y actividades
Sorteo de encuestadora
Este jueves 17 de agosto se realizará el sorteo de las empresas que van a participar haciendo la encuesta espejo, proceso a cargo de la Comisión de Elecciones de Morena, a fin de definir a las empresas que levantarán la encuesta espejo; cuya información será pública después del 6 de septiembre.
Mario Delgado agregó que este sorteo se desarrollará en sesión privada y en presencia de los representantes de los aspirantes.
Hasta el momento nadie conoce a la encuestadora que propusieron, por lo que será este mismo 17 de agosto cuando se abran los sobres delante de los representantes. Posteriormente habrá un receso para que la Comisión de Elecciones evalúe el criterio emitido como el Consejo Nacional de que no pueden ser empresas que hayan arrojado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto a los resultados finales de procesos electorales anteriores.
Seguido de ello se llevará a cabo el sorteo, ya con las empresas que cumplen el requisito y aquí dijo que una de las reglas, es que si sale la encuesta sorteada de una aspirante, la siguiente propuesta no participa.
Al otro día se les va a llamar a las casas encuestadoras para firmar un acuerdo de confidencialidad y se le comunicará a la empresa el tamaño de la muestra para que empiece a organizar su logística.
La Comisión de Encuestas definirá el cuestionario final y la muestra, que se entregará a las casas encuestadoras elegidas; mismo que será aplicado por las siguientes personas:
- Un coordinador designado por la Comisión de Encuestas
- Un encuestador
- Un representante de cada una de las corcholatas
Registro de representantes
Del 21 al 24 de agosto, los aspirantes a la candidatura presidencial deberán registrar ante la Comisión de Encuestas a 60 personas distribuidas en grupos de 70 por circunscripción electoral para que hagan los recorridos junto a los encuestadores.
El 25 y 26 de agosto, los representantes de cada una de las “corcholatas” deberán presentarse en el lugar y hora que los citará a Comisión de Encuestas en la Ciudad de México, para ser acreditado y capacitado, donde además deberá firmar el cumplimiento de un reglamento para comprometerse para permitir el buen levantamiento de la encuesta, como puede ser que no lleven vestimenta del candidato que apoyan.
El 27 de agosto se van a determinar las 5 muestras que se usarán en la encuesta, con la presencia de las empresas que salieron en la encuesta. Para este punto, Mario Delgado aclaró que las muestras no se pueden hacer públicas porque son las secciones electorales en donde se van a hacer los levantamientos y no se puede avisar en donde serán.
El 27 llegarán a su fin los recorridos que las corcholatas arrancaron el 19 de julio.
A partir del 28 de agosto se entrará en una especie de veda, donde no podrá haber ningún tipo de manifestación pública por parte de los aspirantes en relación con este proceso, porque a partir de esta fecha y hasta el 3 de septiembre corre el tiempo establecido para el levantamiento de las encuestas por parte de la Comisión de Encuestas y por parte de las 4 empresas encuestadoras
Del 4 al 6 de septiembre se realizará el conteo de las boletas o cuestionarios, donde Mario Delgado garantizó que no habrá descuido de la cadena de custodia de estas boletas.
El 6 de septiembre, las propias encuestadoras presentarán su resultado.
Finalmente, Mario Delgado dijo que todo esto fue informado a las “corcholatas” desde el pasado 8 de agosto, a través de un comunicado firmado por Alfonso Durazo y por él.