El peligro del artículo 39
EDITORIAL
Cierto es que el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) en su mayoría reflejaba una esperanza y las ganas de justicia; hoy en día estamos muy lejos de ver reflejados logros y anhelos de la sociedad mexicana.
Muy importante es tener en cuenta lo que dice el artículo ya citado; “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instruye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Dicho lo anterior y con fundamento en la Constitución Mexicana de nuestro país; el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, podría sin lugar a duda reelegirse como mandatario supremo.
Ya en algunos medios de comunicación nacional están publicando los gritos de “Reelección”; así pasó en la refinería de Tula que apenas hace unos días el ejecutivo visitó y algunos de sus seguidores (amlovers) vitoreaban a su “mesías”.
Lejos quedaron aquellos ideales de ser el Poder Ciudadano y del Gobierno Mixto; todos ellos se han visto sepultados con los escándalos de Segalmex, las casas y las empresas de los hijos de AMLO, su cercanía con la delincuencia organizada en especial con un solo grupo, la inseguridad cabalgante, el desempleo, las finanzas engañosas, las políticas exteriores, el avión presidencial; y muchos casos más.
Sus aires de transformación solo son a unos cuantos, esos que llegaron sin nada y hoy van a San Antonio, Texas, a comprar su ropa y demás banalidades; en la Cuarta Transformación como ellos le dicen, la VIRTUD y HONESTIDAD es algo que debe de ser fundamental y muchos ya se han alejado de esos conceptos; la soberbia, la prepotencia; así como, la corrupción ha permeado a los hoy encargados de las riendas gubernamentales. Y no quiero poner un estado en especial o al país, en cualquier región del país gobernada por los MORENOS es la misma historia.
Y ya sé que dirán, que antes se robaban más, que de seguro soy de la mafia del poder, y, no es así, los panistas y priístas eran iguales o peores; pero fueron ellos (MORENA) los que decían que eran DIFERENTES, cosa que con el paso del tiempo se ha demostrado todo lo contrario, salga usted a la calle y pregunte lo que quiera en materia de seguridad, economía y salud, y la respuesta será la misma de hace 20 años.
El despertar ciudadano debe de continuar y ya muchos no somos como antes, la Democracia Participativa debe ser la bandera de todos; dejemos de esperar al caudillo que nos va a salvar, miren cómo nos va por eso; hoy las marchas, las expresiones ya no son a favor de AMLO; y esa es la verdadera preocupación de su movimiento; la falta de acciones que den resultado y resuelvan los grandes problemas de la sociedad.
Que sigan las expresiones de miles o millones que no están de acuerdo o aquellas que están a favor; lo cierto es que debemos de salir y participar para poder ser escuchados y respetados.
Para terminar, solo voy a recordar algunos puntos de AMLO en su cierre de campaña en el Estadio Azteca:
*Arrancar el régimen corrupto. (Solo hizo cambios de actores)
*Garantizar el derecho a disentir. (Qué le pregunten a la Suprema Corte o millones de ciudadanos).
*Establecer una auténtica democracia y un auténtico Estado de derecho “Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”. (Cuántos casos se han pasado por el arco del triunfo y cuando les corrigen la plana, entonces ellos están mal y son los de la esfera de los neoliberales)
*Garantizar elecciones libres. (Ahí viene Estado de México)
*Eliminar los privilegios. (¿De quién?)
*Austeridad republicana (Solo en papel, cuántos andaban a pie y ahora en camionetas de millones de pesos)
*Mejora de la Educación (Una más que no ha podido lograr)
*Rescatar al Campo (Segalmex)
Eso fue lo que dijo en su cierre de campaña y hoy estamos muy lejos de todo eso; podríamos alargar este texto con cada ejemplo de esas promesas hoy incumplidas, cerraré diciendo: “No es lo mismo ser borracho, que cantinero” y agrego algo más, lejos muy lejos están los ideales que llevaron al poder a López Obrador, hoy su palabra es la verdad y nada más que la verdad (para él); que triste nuestro país tan cerca de la 4T y tan lejos del bien común.