Sólo pérdidas materiales por las torrenciales lluvias de la semana pasada, en el municipio de Atoyac
Por : Efraín Hernández
Atoyac.- Oscar Pimentel alcalde del municipio, hace un llamado a su pueblo para hacerle saber qué no están solos y que saldrán adelante ante está situación, que se vivió Viernes pasado.
Una lluvia tropical que azotó durante más de 5 horas al municipio y lo cuál logró que se desbordara el río y dañará más de 500 familias.
Según los datos de la Conagua llovió 336 mm por mucho tiempo y lo cuál causó que las personas lo perdieran todo en algunas colonias.
La lluvia fue intensa y muy prolongada, así lo dio a conocer el alcalde que reconoció que durante toda su vida es la primera vez que le tocó presenciar una desgracia en Atoyac.
“Fue una Lluvia intensa y con mucha duración de verdad qué fue algo muy crítico demasiadamente más de 500 casas fueron afectadas más de 2000 personas”
Se contabilizo a la gente qué por desgracia perdió absolutamente todo pero bueno ahí en ante la naturaleza no se puede hacer nada reconoció el mandatario local.
El ayuntamiento está apoyando a las personas desde ese día, hasta hoy, habilitó el DIF municipal al igual el salón de usos múltiples un albergue pero muy poca gente asistió por por el temor de perder su cosas.
“Se pidió por medio de redes sociales ayuda a los ciudadanos recalcándoles que estábamos en una emergencia y que apoyarán a los que estuvieran a los que tuvieran cerca, y gracias a Dios asi fue”.
El Ingeniero Oscar Pimentel agradeció también a bomberos de Fortín, Córdoba y Amatlán, qué también acudieron ayudar a los ciudadanos y trabajaron mano mano con los atoyaquenses al igual qué protección civil de las ciudades mencionadas quienes se coordinaron con Protección Civil Estatal como con la del municipio Atoyaquense.
En el DIF municipal en potrero nuevo se están entregando despensas desde el sábado, hasta que sea necesario.
Los ciudadanos qué se vieron afectados fueron apoyadas,el Alcalde comento que si la ciudadanía quiere apoyar puede hacerlo aportando su granito de arena en el DIF municipal.
“Estámos trabajando también en coordinación con gobierno del Estado, el mismo viernes qué un servidor se comunicó con el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos tuvimos una respuesta inmediata, también de parte de la secretaría de protección civil estatal, y el Domingo nos hicieron llegar colchonetas cobertores y unos kits”.
Grupos alturistas han estado ayudando al municipio en el momento qué se enteraron qué necesitaban de su ayuda, se unieron ante la desgracia.
“Por naturaleza somos unidos y más cuándo ven al prójimo en una desgracia, creé el alcalde qué todos con poquito pudieron ayudar a sus hermanos en desgracia.”
“También agradezco al diputado local Magdaleno qué el día domingo mandó ayuda para no dejar solos a los ciudadanos de nuestro municipio”.
Con las lluvias los camino se bloquearon, el ayuntamiento los volverá a reconstruir para no tener sólo una salida sino tener salidas por varios lugares para los ciudadanos.
Sobre la maquinaria que el Diputado local nos hizo llegar nosotros vamos a poner el combustible para qué se hagan los trabajos pertinentes qué se tengan que hacer para qué el municipio salga adelante.
“Sólo pérdidas materiales y no pérdidas humanas que lamentar gracias a Dios así lo comentó el alcalde”.
El munícipe reitero que aún no se tienen las cifras de cuánto fue económicamente las pérdidas.
“Hablamos de 500 familias, aproximadamente 2000 personas fueron afectadas”.
El alcalde agradeció a nombre del pueblo de Atoyac a todos y cada de los que acudieron ayudar a sus hermanos ante esta situación.