Municipios pueden captar inversión china y europea por CIIT.
Jair García
Xalapa, Ver., 29 de marzo 2023.- El subsecretario de Desarrollo Regional, Rolando Ramírez Sánchez, conminó a todos los alcaldes de aquellos municipios que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a actualizar sus planes de ordenamiento municipal, de lo contrario perderán oportunidades de inversión.
Explicó, que ya hay interés de inversiones provenientes de China, Europa, Estados Unidos y de capital nacional, para asentarse a lo largo del corredor interoceánico.
Sin embargo, precisó que se tratan de inversiones que buscan certeza jurídica sobre la tierra en que habrán de instalarse, y por tanto, corresponde a los ayuntamientos destinar áreas de sus territorios para tales fines.
“En los planes de desarrollo municipal deben delimitar sus áreas que son para industria, para desarrollo agrícola, incluso si cuenta con áreas naturales protegidas o para el asentamiento humano”, expresó.
Comentó que han notado, que, particularmente en la zona sur, no existe tal certeza jurídica en los territorios municipales, y ello, puede ocasionar que alguna inversión pueda no concretarse e irse a Oaxaca o a otros municipios.
La intención, dijo, es que ya se cuente con un ordenamiento urbano, para que al momento de llegar las inversiones puedan desarrollarse en los terrenos dispuestos para ello, por parte de los gobiernos municipales.
“Queremos que los ayuntamientos den facilidades a la inversión, porque hablamos de que llegarán empresas e industrias de todo tipo, que a la par requerirán de hoteles, restaurantes, tiendas de servicios, condominios y se crearán pequeñas ciudades”, expresó.
A su vez, los municipios contarán con la posibilidad de incrementar su base recaudatoria, al poder cobrar el Impuesto predial; así como, otros derechos por servicios municipales que se brinde a las empresas que se asienten.
Destacó que el corredor interoceánico ha generado mucha expectación, porque recortará los tiempos de traslado, para quienes usan actualmente el canal de Panamá, y por tanto habrá mucho crecimiento industrial.