Las mujeres en la actividad política y pública deben estudiar, ser eficientes y responsables: Beatriz Paredes
Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2023. No solo por el hecho de ser mujeres merecemos los puestos, tenemos que demostrar capacidad, estudiar, ser eficientes, responsables, exigir acciones afirmativas y lograr el reconocimiento cara a cara, expresó Beatriz Paredes Rangel, senadora de la República, al dirigirse a funcionarias municipales, empresarias, académicas y militantes del Partido Revolucionario Institucional.
Durante su participación en: “Diálogo y Reflexión sobre la Gobernanza Democrática y Derechos Humanos”, convocado por el Comité Directivo Estatal del PRI, instó a las mujeres con responsabilidades públicas a tener claros los proyectos para cada municipio, estado o legislatura, a que sean firmes, organizadas y no se den por vencidas.
“¿Qué les aconsejo a las mujeres en actividad política y pública?, que tengan metas claras, que sepan con claridad qué quieren, que no se peleen con otras mujeres, que no hablen mal ni de temas personales de otras mujeres, lo peor es que caigamos en ese vicio de descalificar a otra mujer”.
Acompañada de Arianna Angeles Aguirre, secretaria general del CDE y diputada local, quien dio la bienvenida, y Anilu Ingram Vallines, diputada local coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, quien leyó la semblanza de la Senadora, Beatriz Paredes compartió anécdotas de su trayectoria política y respondió cuestionamientos de las mujeres asistentes, a quienes puntualizó que deben diferenciar lo que es política y lo que es poder.
“La política es transformar la realidad, luchar, sumar, apoyar a movimientos o personas; si te gusta el poder sólo quieres tener el puesto. Siento que los jóvenes se deslumbran pensando que la política es tener un puesto, y eso no es la política, a veces tienes un puesto y no sirves para nada. Si nadamas es para satisfacer tu vanidad, para ser importante o tener dinero, no te metas a la política, esos políticos nos han hecho mucho daño, han desprestigiado a la política y se han hecho daño a ellos mismos”.
Subrayó además la importancia de estudiar, “no se puede ser buen gobernante si no estudias, discúlpenme pero lo estamos viendo en la etapa de la 4T, si eres ignorante es difícil hacer las cosas, porque la realidad es compleja y debes tener instrumentos analíticos para tomar bien las decisiones, y la ignorancia no es buena consejera, hace tomar decisiones precipitadas, caprichosas o por emociones sin que la razón juegue”.
Una mujer al frente de la emergencia
Por su parte, Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE del PRI en Veracruz, planteó a la Senadora, que las mujeres madres solteras tengan un acompañamiento jurídico, “con una reforma al Código Penal para hacer punitiva la conducta del hombre de cualquier edad que deje embarazada a una mujer, porque no es solo ella la que tiene que quedarse con toda la responsabilidad”.
En otro tema, compartió una anécdota ocurrida durante el 2010 durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, cuando se dio la inundación de Tlacotalpan y el Gobernador de Mandato cumplido, le encomendó a Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil, encabezar los trabajos para desalojar a los habitantes de esta ciudad.
“En ningún momento de todo este tránsito, escuché a Silvia quejarse por ser mujer, antes bien coordinó al Ejército, coordinó a la Marina, y trajo a los tlacotlalpeños a salvo al Puerto de Veracruz y de regreso en su momento a Tlacotalpan. Esos son los ejemplos de las mujeres que nos inspiran”.
En el encuentro también participó Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE Veracruz con la conferencia: “Derechos Humanos y Violencia Política en Razón de Género; asimismo estuvieron presentes: Leticia Perlasca Núñez, secretaria académica de la Fundación Colosio Veracruz; Aleida Tepepa, presidenta municipal de Naranjal, Héctor Yunes Landa, ex diputado local y federal; Irene Aragón Santiago, dirigente estatal del Movimiento Territorial.
Asimismo, Meztli Rodríguez Anota, secretaria técnica de la Comisión Estatal de Procesos Internos, secretarias y secretarios del CDE del PRI en Veracruz, regidoras, síndicas, ex funcionarias y funcionarios municipales y estatales, así como representante de sectores y organizaciones.