24 noviembre, 2024

Emite Poder Judicial nuevo Código de Ética enfocado a combatir corrupción.

Utilizaron recursos federales para pagar servicios personales que no estaban presupuestados en 2021.

Jair García

Xalapa, Ver., 07 de marzo 2023.- El Poder Judicial de Veracruz emitió un nuevo Código de Conducta para todos sus trabajadores, en el que se resalta el cumplimiento del trabajo eficiente y honrado; además de no sólo evitar, sino denunciar cualquier caso de corrupción dentro de dicha instancia.

Tal como lo prometió, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Jiménez Aguirre, actualizó el Código de Conducta para los trabajadores del Poder Judicial, y en acuerdo con los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura fue emitido, el cual contempla la creación de un Comité de Ética.

Lisbeth Jiménez Aguirre, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Entre los nuevos lineamientos resalta que los empleados deben conducirse con dignidad y respeto hacia su persona; así como, con las diversas con las que tengan trato con motivo de su función -jurisdiccional o administrativa-, para mantener la confianza pública respecto a su integridad.

De igual forma, dijo que particularmente los jueces deben asegurar la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia y, particularmente, tomar medidas inmediatas para proporcionar atención médica cuando se requiera.

Se les instruye a rechazar y abstenerse de solicitar dinero, dádivas, promesas, sobornos u otras ventajas o valores materiales a cambio de un favor o beneficio con motivo del desempeño de su encargo.

Igualmente deben defender en todo momento la imparcialidad de la institución, actuando con lealtad, rectitud y honorabilidad; así como, guardar la calma en situaciones difíciles o de crisis, para tomar decisiones acertadas.

Resalta que deben denunciar ante el órgano correspondiente, los actos de corrupción que hayan conocido o identificado en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión.

Así como actuar con honradez y con apego a la ley y a las normas reglamentarias y administrativas en relación con su función; además buscar que sus acciones generen credibilidad y confianza propias de su encargo, a fin de brindar certeza a la sociedad.

About Author

error: Content is protected !!