24 noviembre, 2024

Poder Judicial perdió a una aliada tras la muerte de Yolanda Castañeda.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.- 03 de marzo 2023.- El fallecimiento de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros deja un vacío en el Poder Judicial de Veracruz, copado por integrantes de la 4T que de repente –sin experiencia en el terreno judicial- ganaron el “premio gordo” y ahora gozan del poder.

De acuerdo a organismos que investigan y estudian el trabajo que se realiza en cada estado sobre la justicia, es Veracruz el que ocupa el lugar 32, sí, el último lugar en impartición de justicia.

Y esto gracias a la ignorancia de muchos de sus magistrados, comenzando por la presidente Lisbeth Aurelia Jiménez. Se toman decisiones erróneas, no se cuida el presupuesto y hasta se han dado el lujo de desacatar decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el tiempo que estuvo como magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros el Tribunal Superior de Justicia vivió momentos complicados. Sin embargo, jamás se dio una crisis como la que se vive ahora.

La realidad del Poder Judicial en la actualidad se palpó la semana pasada, justo cuando un Tribunal de Circuito ordenó la reposición en su cargo a la magistrada Gladys Maldonado, que fue despedida injustamente. Ahora, volverá a su cargo y nadie le hará sombra.

Lo mismo ocurrirá con el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, quien cuenta con un amparo y cuyo equipo de abogados lucha para que se le devuelva su cargo, pues los diputados locales, en complicidad con la anterior presidente, Isabel Romero Cruz, se negaron a reinstalarle.

El caso de la magistrada Castañeda Palmeros era distinto, pues mientras estuvo al frente del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz ordenó que no se le diera trámite a un amparo que solicitaba para recuperar su cargo. Por cierto, ella no era exmagistrada, pues un decreto legislativo en 1997 la convirtió en magistrada numeraria inamovible. Ni siquiera el artero ataque de Romero Cruz le quitó su categoría de magistrada.

Y por si fuera poco, ella siempre será la más galardonada en la historia del Poder Judicial en Veracruz. Comenzó como escribiente y fue ascendida a magistrada en 1995, primero como supernumeraria y posteriormente como numeraria, con carácter de inamovible. Para más, obtuvo el Premio Nacional al Mérito Judicial otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algo que ninguna otra de las magistradas morenistas recibirá en su vida.

Mejor aún, obtuvo sus magistraturas por su amplio conocimiento de la ley. Jamás hizo amistades con políticos ni tuvo que hacer favor alguno para quedar bien. Conocía la ley al revés y al derecho y todos sus compañeros le consultaban cuando era necesario.

Fue despedida ilegalmente en agosto de 2021 por la peor presidenta del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz, una mujer mediocre sin mayores conocimientos y que tenía que ser rescatada por sus empleados. De hecho, el despido de la magistrada fue violatorio a la ley, ya que era inamovible gracias a un decreto legislativo en 1997. No podía ser cambiada, ni removida, ella debía ser magistrada hasta su muerte.

Pero la mayor crueldad fue cuando la misma Isabel Romero Cruz presionó a jueces para que no le concedieran ningún amparo a Castañeda Palmeros y encima, prohibió que le permitieran el paso a las instalaciones del Poder Judicial. Tampoco permitió que se tramitara su pensión. Coludida con Joana Marlen Bautista, impidió que cobrara sus prestaciones de 2021, tras su despido.

A pesar de todo, la grandeza de Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros perdurará, pues siempre pugnó para que jueces compitieran por magistraturas, pues a su juicio, son quienes conocen la ley, de ahí que se hiciera célebre su comentario tras la elección de Sofía Martínez Huerta como titular del Poder Judicial: “Ya cualquier pendejo puede ser magistrado”, y tuvo razón, hoy hay por lo menos unos 25 magistrados (as) carentes de conocimientos y que sólo complican más las cosas en el Poder Judicial con peor desempeño en los últimos tres años en todo el país. Allí se incluye a los seis magistrados que están en el Trijaev, un bodrio creado por los diputados locales hace apenas unas semanas.

About Author

error: Content is protected !!