Detener a un operador de Uber es “Abuso de Autoridad”: Reyes Peralta
Luis Sigüenza
Xalapa, Ver., 02 de marzo 2023.- Ante las detenciones que ha hecho la Secretaría de Seguridad de Veracruz, contra los operadores de Uber en el Puerto; la polémica se ha desatado sobre el tema de si son o no legales dichas ejecuciones; en entrevista radiofónica para la conocida estación “La Primerísima”, de San Andrés Tuxtla, el reconocido abogado penalista Jorge Reyes Peralta, habló del caso de la plataforma digital y la prohibición que tiene en Veracruz para operar.
El prestigioso abogado aseveró que los conductores de Uber pueden denunciar el abuso de autoridad contra la Secretaría de Seguridad Pública porque finalmente los operadores no están cometiendo un delito y la prueba está en que el juez de control no los vincula a proceso. No hay delito qué perseguir.
Reyes Peralta fue enfático en que Uber no es un servicio público de transporte; es un servicio privado, como una membresía, un club, y que está como en el limbo jurídico porque no hay legislación al respecto.
En su opinión comenta que dicha aplicación sí paga impuestos porque pasa por un proceso bancario, de transferencia de recursos; desmintiendo así al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en una conferencia de prensa aseguró que dicha plataforma no pagaba impuestos.
Pero donde fue más enfático es en lo referente al actuar de la policía estatal de Veracruz, al detener a los que se atreven a conducir estas unidades.
Lo que sí existe es una parte perversa cuando los detienen, usando el aparato del estado para que pierdan tiempo, dinero y se desanimen a participar en Uber. Hasta 48 horas mantienen detenidos a los operadores… sin razón.
A esto se suma un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que Uber no es un servicio público de transporte, sino que es un servicio privado; que no requiere nada especial porque es lícito el trabajo; y si necesita regulación, entonces el estado debe legislar al respecto.
Es decir, el principal argumento que da la Dirección de Transporte Público de Veracruz (la de “Tu servicio privado lucra, por lo tanto no puede dar servicio”) no aplica.
En resumen, no está prohibido, y hasta un juez de distrito (que ha llevado el caso de los operadores detenidos) ha pedido a la Dirección de Transporte Público que justifique su argumento en la parte legal, tomando en cuenta el criterio de la SCJN.
Pero esos son los taxistas y uno ya sabe cómo son… Lo lamentable es el respaldo que se da a esos abusos, a ese servicio deficiente, el apoyar que no tengan competencia y que exista una cerrazón tajante sin ni siquiera dar oportunidad a que opere Uber en ciudades grandes como Xalapa o la zona conurbada de Veracruz.