El gobierno de la 4T sigue dando adjudicación directa en los contratos.
Xalapa, Ver., 20 de febrero 2023.- El Gobierno de Cuitláhuac García, desde el 2020, 2021 y 2022, ha empleado la adjudicación directa como método para entregar el 99 por ciento de los contratos.
En el 2020 aprovechando la pandemia, el mandatario emitió al igual que la Federación, un Decreto donde señalaba que debido a la emergencia sanitaria, los funcionarios podían adquirir productos y servicios sin licitarlos.
Se trató del “Decreto que Determina Medidas Extraordinarias y de Excepción Para Combatir la Enfermedad Grave de Atención Prioritaria Generada por el Virus Sars-Cov2 (Covid-19) en el territorio del estado. Folio 0361”, mismo que fue publicado el 07 de abril del 2020.
En dicho documento, el mandatario “da manga ancha” a sus secretarios para que puedan contratar de manera directa.
“Se autoriza a contratar obras públicas o servicios relacionados con ellas a nivel nacional o internacional, haciendo el presente Decreto las veces de dictamen para la fundamentación y motivación de la contratación por adjudicación directa, en atención a la emergencia sanitaria de la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), en adición a lo anterior, podrán otorgar los pagos y anticipos que se requieran para que el Estado pueda atender de forma inmediata las necesidades que se generen, procurando las mejores condiciones de oportunidad”.
Y agrega que “en ese sentido, téngase por autorizados a los entes públicos el porcentaje referido en la fracción III del artículo 58 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la presente disposición y autorización podrá ampliarse al supuesto previsto en la fracción I del numeral 21 del mismo ordenamiento jurídico, con el objeto de que pueda iniciarse obra o servicios relacionados con ella, sin proyecto previo; todo lo anterior sin perjuicio de que con posterioridad y una vez superado el periodo de emergencia sanitaria, se informe a los respectivos comités de los entes públicos que corresponda”.
Sin embargo, dicho Decreto sólo aplicaría para el Ejercicio 2020, pero, las dependencias del Gobierno de Veracruz, continuaron aplicando el “dedazo” en los dos años posteriores a la emergencia sanitaria.