Por dedazo más de 40 mil contratos de adjudicación directa en la 4T
Xalapa, Ver., 20 de febrero 2023.– El Gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, usa “el dedazo” como forma de entregar el 99 por ciento de los contratos de productos y servicios.
Violando la Ley de Adquisiciones, la 4T ha abusado de las adjudicaciones directas, de acuerdo a datos de la propia Contraloría General del Estado (CGE).
En un documento, al que se tuvo acceso, señala que en el 2022, de los 41 mil 962 contratos que hizo la presente administración, 40 mil 873 fueron por el método de la adjudicación directa.
De acuerdo a la Ley, se define como adjudicación directa a un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad.
Las adjudicaciones directas son procedimientos previstos en la ley pero solamente como excepción debido a los riesgos de corrupción que implican.
A pesar de ello, de acuerdo con los datos de la CGE en el 2022 se mantuvo como el método más usado para realizar contrataciones.
En la pasada comparecencia ante el Congreso Local, se le pidió a la contralora Mercedes Santoyo, responder sobre la forma en que se entregaron los contratos en Veracruz.
La CGE respondió que por Licitación Pública Internacional se entregaron dos; Licitación Pública Nacional 39; Licitación Públicas Estatales 9; Licitación Simplificada 527; Adjudicación Directa por procesos licitatorios declarados Desiertos 86; prórrogas y Adenda 127 y por Adjudicación Directa por excepción a la Ley 299.
En el 2021, la propia Contraloría reveló que en la modalidad de contratación, 23 fueron licitaciones públicas nacionales, cuatro licitaciones públicas estatales y 164 fueron licitaciones públicas simplificadas, así como que 19 mil 400 fueron adjudicaciones directas, lo que quiere decir que 99 por de las contrataciones otorgaron por dedazo.