Red de estafadores en Orizaba: así robaron camioneta BMW
Miguel Ángel León Carmona
Xalapa, Ver.- Como muchas personas acostumbran, Carlos utilizó la plataforma Marketplace de Facebook para comprar un auto. Allí encontró una camioneta BMW color blanca, modelo 2015, y contactó al vendedor quien le dijo ser originario del Estado de Puebla. Tras varios días de negociación llegaron a un acuerdo. Esa ocasión, Carlos pensó que era un día de suerte. Hoy está convencido que se trató de una estafa.
Carlos, quien así será llamado por seguridad, narra a LA SILLA ROTA VERACRUZ que la compra se realizó el 30 de diciembre de 2022, en Orizaba. El vendedor, quien se identificó como Jesús Alberto Martínez Gómez, viajó hasta ese municipio con tal de llegar a un acuerdo. “Hubo cosas que me hicieron desconfiar, por ejemplo que este tipo viajó solo y me dijo que nada más tenía una llave de la camioneta porque así la había comprado; esas llaves son muy caras y difíciles de conseguir”, explica.
Cuando una persona compra un carro como la BMW X3 que adquirió Carlos, la agencia entrega al cliente original dos llaves con sensor, con las cuales puedes abrir el auto sin necesidad de insertar la llave en la puerta, es decir, solo levantando la manija si llevas contigo la llave, incluso escondida entre tus prendas. Este mecanismo, paradójicamente, fue ideado para evitar robos.
Antes esa desconfianza, Carlos solicitó por teléfono a la Fiscalía General del Estado (FGE) revisar si la camioneta tenía antecedentes de robo. Los oficiales, explica, pidieron apoyo a los policías municipales de Orizaba, quienes se apersonaron en el lugar donde se realizaría la compra-venta. “Yo, por ahora, no desconfío de esos policías. Asumo que simplemente no hicieron bien su trabajo al cotejar los datos, porque me dijeron que todo estaba en orden”.
Carlos recibió una supuesta factura original donde decía que la camioneta fue comprada en Tamaulipas, aunque contaba con placas del estado de Guerrero. “El tipo me dio toda una historia que terminó por convencerme”, recuerda. La compra se realizó y el auto no mostró fallas. Todo marchaba bien con su adquisición hasta el pasado cuatro de febrero.
Como todos los domingos, Carlos fue a misa. Al salir, visitó la casa de su madre, ubicada en la avenida Circunvalación, una de las más transitadas en Orizaba. Allí estacionó su camioneta, frente a la Plaza Comercial El Espinal, a las 11:58 horas, según consta en videos de los cuales este medio posee copia.
Casi una hora después, a las 12:42, un hombre con chamarra negra, gorra y gafas oscuras, se acerca a la BMW blanca y, sin forcejar la unidad, abre la puerta para posteriormente robarla. Las características físicas hacen presumir a Carlos que el ladrón es el mismo que un mes antes le vendió el vehículo en 280 mil pesos.
Carlos se percató del robo hasta las cuatro de la tarde, cuando se disponía a atender otros pendientes de su trabajo. “Posteriormente hago mi llamada al 911, toman mis datos y manda una unidad. Me entrevisté con policías y me envían a la Fiscalía, en la calle de Los Electricistas, para interponer mi denuncia”, relata.
La fiscal en turno le dijo a Carlos que las placas de Guerrero que tenía su camioneta eran apócrifas pues de ellas no hay información, por lo que, aparentemente solo estaban sobrepuestas. Ahí, las autoridades lo enteraron de el robo que sufrió es similar a otros que se han registrado recientemente en Orizaba, además le contaron el modus operandi de esta red de estafadores.
“Últimamente se están robando así los carros. Supuestamente vienen de Veracruz o de Puebla a vender carros de alta gama y nada más te dan una llave. Los dejan dos o tres meses, les ponen un GPS y regresan a robárselas con la otra llave que también es original”, le informaron a Carlos.
Después del robo, Carlos intentó localizar a la persona que le vendió la unidad, Jesús Alberto Martínez Gómez, a quien vio ofrecer más vehículos en Marketplace de Facebook, pero cuando quiso escribirle su perfil ya había sido borrado. Además, hoy sabe, Juan Alberto Martínez Gómez
tampoco existe, pues a quién le compró la BMW utilizó una credencial falsa.
“Para mí todo fue bien planeado, porque el robo se hace en domingo, día festivo, y así esta persona ganó cierto tiempo”, agrega el afectado, quien espera que las autoridades lo ayuden a recuperar su patrimonio.
En Orizaba, también alertan por banda de poblanos que estafan con oro falso
El pasado fin de semana, el coordinador de la Policía Municipal en Orizaba, el contralmirante Francisco Arenas Jaramillo, alertó de otra banda de estafadores provenientes de Tehuacán, Puebla,. Dijo que al menos cinco ciudadanos fueron estafados con la venta de presuntas barras de oro, que en realidad eran barras de metal pintadas de dorado que vendieron hasta en 50 mil pesos. El funcionario alertó que por ese caso fueron detenidas cuatro personas: una mujer, de unos 70 años, y sus dos hijos.
Arena Jaramillo informó que la banda opera cerca de los bancos y otras instituciones crediticias, y sus principales víctimas son adultos mayores Agregó que, en el caso especifico de la familia detenida, no hubo denuncias formales en su contra por lo que finalmente fueron liberados.
INFORMACIÓN Y FOTOS: LA SILLA ROTA VERACRUZ