Nahle y su invitado de lujo.
Contrapunto
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echara abajo la llamada Ley Nahle por un error de los diputados de Morena, Verde y del Trabajo, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle en el país se le ocurrió volver a una casa que tiene en Coatzacoalcos e invitar al gobernador Cuitláhuac García a desayunar, para hacer recordar a todos que vive en el estado de Veracruz.
La funcionaria federal que hasta el momento no ha cumplido con la entrega de la refinería Dos Bocas tal y como se lo encargó el presidente López, presumió en redes sociales y en los medios de comunicación que han sido cooptados por los tres niveles de gobierno, que había recibido a un “invitado de lujo”.
En realidad, sólo recibió a Cuitláhuac García, el mismo que cada mañana, copiando a su presidente, encabeza ruedas de prensa para informar y regañar a los reporteros, con tal suerte que cada que anuncia que no hay asesinatos en Veracruz al otro día le dejan tres, cuatro o hasta cinco muertitos en cualquier parte del estado.
Lo cierto es que el gobernador debiera estar concentrado al cien por ciento en el trabajo que le corresponde y no andar dando espaldarazos y apoyos a una posible candidata y digo posible porque será a finales de año, quizá, cuando se realicen una, dos o tres encuestas –quizá hasta más o por lo menos hasta que Nahle resulte vencedora-.
Porque algo es cierto, el diputado federal Sergio Gutiérrez, sin apoyo oficial y sin personajes macabros, es más popular que Nahle y así se ha visto en distintos momentos. A la vez, la candidatura también la desea Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que no tiene posibilidades ante ninguno de los dos, pero que quiere asegurar chamba para el próximo sexenio.
Pero, aunque muchos no lo quieran ver, es decir, ni el gobernador, ni los diputados, ni Senadores y quizá ni el mismo presidente, el personaje que bien podría destacar por encima del resto por su trabajo, forma de ser, honradez y capacidad es Ricardo Ahued Bardahuil, actual alcalde de Xalapa y que supera a todos en todo, así de fácil.
Sin embargo, ha sido frenado en varias ocasiones, pero sus seguidores, compañeros de partido, empresarios y amigos están convencidos que con Ahued, los veracruzanos tendrían un buen gobernador, sin que se alíe con personas deshonestas, tal y como ha ocurrido con otros de 2018 a la fecha.
Hoy, Ricardo Ahued es mejor persona, mejor funcionario y hasta mejor político que Rocío Nahle, la consentida del presidente que el próximo año tendría dificultades para ganar la elección y ella lo sabe. Es verdad se atiene a que el gobierno federal gasta millones en apoyos y en búsqueda de votos, pero hasta el momento, por más que se niegue, los resultados en el país son malos.
Y es sencillo, hay más pobres de 2018 a la fecha; el narcotráfico ha avanzado en la mayor parte del país y mucho más en estados gobernados por Morena. Las carreteras estatales y federales están en malas condiciones; los campesinos no tienen apoyos y la mayor parte de los productos alimenticios cuestan más.
Para aquellos que presumen la recuperación del peso ante el dólar, no se han dado cuenta que aumentó el costo de la energía eléctrica y la gasolina sigue a un alto costo. En medio de un futuro prometedor con las energías limpias, se construyen y reparan refinerías y eso significa más contaminación.
Los servicios en hospitales son pésimos y se ha mentido tantas veces con la supuesta compra de medicamentos y hoy, ningún hospital se da abasto para satisfacer a los pacientes con los medicamentos.
Y así, vemos a un gobierno gastando millones, pero sin idea de cómo gobernar. La clase media ha sido humillada y se resalta a los pobres, pero con todo y los raquíticos apoyos vemos a más gente en pobreza y pobreza extrema. En fin, detallar esto es de horror.
Por ello es que pese al teatro armado por Rocío Nahle, ella deberá seguir trabajando para ver si este año se refina un barril de petróleo o si continuará la mentira, porque algo es cierto, se anuncia que se trabaja intensamente pero aún no se termina de instalar toda la maquinaria para refinar y tanto en la planta como en los alrededores, cada que llueve en la zona de Dos Bocas, la acumulación de agua es brutal. Suerte.
PD El gobernador Cuitláhuac García no da una. Sigue empecinado en que copiando al presidente puede lograr algo, pero su propio presidente no es capaz de solucionar nada y por ello destilan odio en sus ruedas de prensa. A ambos se les debe enseñar que la prensa no es culpable de sus torpezas y que siempre se informará con la verdad, pese a que no les guste.
Y más, el próximo año será muy complicado para Morena, pues la simpatía de la población se va reduciendo y eso no se pagará ni con todo el dinero del mundo. De hecho, cada voto que busque el partido en el gobierno le costará el doble o el triple. La oposición no tiene absolutamente nada qué perder. Ya ven en el caso de Rocío Nahle, hasta su amigo Javier Duarte salió a defenderla y créalo, ese fue un gancho al hígado para la zacatecana.