24 noviembre, 2024

El empresario incómodo de Dos Bocas

Además del sobrecosto que ha representado la construcción de la refinería Olmeca Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, contratos millonarios han sido asignados de manera directa a empresas fachada constituidas por familiares y amigos del hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas, sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por sus vínculos con Odebrecht e investigado por huachicoleo.

Tal es el caso de Manufactura Especial de Proyectos Industriales (MEPI) creada el 7 de diciembre de 2020, según consta en el Registro Público de Comercio FME: 2020076360, y de Mexicana de Recipientes de Presión, S A. folio PTI-ID-S-007-2019, las cuales operan bajo el manto protector de funcionarios federales y solo se trata de empresas fachada que han recibido más de 400 millones de dólares en contratos de adjudicación directa.

A pesar de estar inhabilitado por la SFP y de ser del conocimiento público, autoridades encargadas de la construcción de Dos Bocas han hecho caso omiso de la triangulación de socios y familiares cercanos a Juan Carlos Tapia, en la constitución Fast Track de nuevas empresas como es el caso de MEPI, la cual en menos de dos años se ha convertido en una de las contratistas preferidas de las autoridades. 

En 2019 la Secretaría de Función Pública (SFP) emitió una sanción en contra de Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA), propiedad de Juan Carlos Tapia, después de habérsele acreditado su relación con las operaciones irregulares de la brasileña Obredetch.

Para seguir teniendo acceso a millones de recursos del erario, Tapia constituyó otras empresas con prestanombres entre los que figuran varios de sus empleados y amigos, los cuales participaron como escritores y entrevistados en su “autobiografía” https://docplayer.es/159255659-El-valor-de-dejar-la-pobreza.html

No obstante la acreditación de las irregularidades de las empresas de Juan Carlos Tapia y el encubrimiento de su participación en la creación de otras como MEPI, se le continúan asignando contratos millonarios y la pregunta es: ¿Cuáles son los intereses para mantener a este empresario oculto en empresas fachada?

Otro punto preciso es que las instalaciones de Manufacturera Especial de Proyectos Industriales (MEPI) se encuentran localizadas en los mismos talleres donde se encuentran las oficinas de CITAPIA en el estado de Hidalgo, y a través de la red social LINKEDIN se estuvieron ofertando diversas vacantes de empleo en la construcción de la refinería Olmeca.

Relaciones peligrosas

Juan Carlos Tapia es un personaje muy cercano a José Luis Peña, esposo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, mismo que se ha visto anteriormente involucrado en acusaciones de que pedía “diezmo” a cambio de otorgar contratos durante su paso por Pemex, lo cual le costó también la inhabilitación como servidor público por parte de la SFP.

También se le relaciona con los ex gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y Omar Fayad, mientras según fuentes cercanas a la campaña del actual gobernador Julio Menchaca,  lo ubican dentro de los operadores de ese proceso electoral,  lo que también podría ser otra de las causas que lo han posicionado como uno de los empresarios con mayores y millonarios contratos gubernamentales.

Además, según la Revista Proceso, recientemente Tapia Vargas interpuso varios amparos para evitar ser aprehendido por las investigaciones por el delito de huachicol, pues un ducto para ordeñar combustible fue localizado en sus instalaciones. https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/8/28/dueno-de-citapia-busca-amparo-ante-posible-orden-de-aprehension-por-ordena-de-combustible-292309.html

Bajo este panorama, absurdo sería que la esposa y secretaria de Energía no tuviera conocimiento de los antecedentes de Juan Carlos Tapia, ¿Será acaso que podría ser uno de los que financiarán su campaña como aspirante al gobierno de Veracruz?

De sancionado a contratista exitoso

Cabe destacar que la SFP impuso una multa de 206 millones 686 mil pesos a Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA) por presentar información falsa para obtener beneficio de un contrato con Pemex Refinación.

También, la empresa fue inhabilitada por dos años y seis meses, según consta en el Diario Oficial de la Federación del (DOF) del 5 de junio de 2019.

Con estos antecedentes, y con las actas constitutivas de las nuevas empresas creadas como fachada para obtener contratos con Dos Bocas, es imposible que las autoridades encargadas del proyecto, encabezadas por Rocío Nahle no lo hayan detectado, a pesar de que existen denuncias al respecto.

Resulta más extraño aún que haya obtenido contratos por adjudicación directa con sus empresas de reciente creación que no cuentan con la capacidad y experiencia suficientes para constituirse como una emergente, exitosa y consolidada contratista favorita del gobierno federal.

Las autoridades de la Comisión Federal Competencia Económica, la Secretaría de Energía, de Pemex, de la Unidad de Inteligencia Financiera, del SAT, de la Secretaría de Gobernación, de la Función Pública, y de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras, deberán investigar y aclarar las asignaciones directa de contratos a MEPI que superan los 400 millones de dólares.

Es importante también que se investiguen los antecedentes de los empresarios a quienes se les asignan contratos del gobierno federal, toda vez que en este caso, si bien resultó exonerado por la FGR, Juan Carlos Tapia Vargas arrastra una acusación de huachicoleo.

Hay que recordar que en 2017, agentes federales descubrieron una toma clandestina de un ducto de PEMEX, dentro de las instalaciones de un predio perteneciente a CITAPIA.

About Author

error: Content is protected !!