Reclaman trabajadores petroleros trato inequitativo.
Xalapa, Ver., 31 de enero 2023.- Trabajadores de distintas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), denunciaron carencias e incumplimiento a diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sobre todo la falta de uniformes y equipo adecuado para desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad.
Destacaron que la cláusula 73 del Contrato Colectivo de Trabajo establece la obligación de Petróleos Mexicanos de proporcionar un juego de ropa de trabajo cada dos meses, un par de zapatos cada 180 días, así como equipo e implementos de seguridad acordes a las características que se realizan en la industria; sin embargo, en algunos centros de trabajo como Aguascalientes y Gómez Palacio, Durango, llevan cuatro años sin recibir uniformes.
En otros centros de trabajo como en Ciudad Victoria Tamaulipas, esto no ha sucedido desde hace seis años; mientras que en las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mexicali y Manzanillo, esto no acontece desde hace cinco años.
Los trabajadores inconformes lamentaron que aun año de adquirida la refinería de Deer Park en Texas, el Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, presuma que los trabajadores de ese complejo petrolero cuentan con uniformes nuevos y de la mejor calidad, así como condiciones de máxima seguridad para desempeñar sus labores.
“El resto de la base trabajadora de Petróleos Mexicanos, los que laboramos en territorio nacional, no le pedimos que celebre con nosotros, le pedimos que cumpla con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y nos otorgue las condiciones que nos permita seguir siendo productivos”, aseveraron.
Otro aspecto que criticaron de Romero Oropeza, es que presuma los préstamos administrativos que se pueden tramitar a través del sistema institucional Asiste, pues no es suficiente para las necesidades de los trabajadores sindicalizados.
“Le pedimos condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones, que otorgue los beneficios pactados en el CCT, como son créditos hipotecarios, becas en tiempo y forma, pagos de salarios y prestaciones en tiempo y forma, desbloqueo de plazas y ascensos temporales y definitivos, servicio médico con especialistas en los hospitales, entre otros”, manifestaron.
Puntualizaron que los trabajadores de PEMEX Deer Park y de la paraestatal en territorio nacional merecen un trato equitativo, porque no debe haber trabajadores de primera y trabajadores de segunda, porque todos laboran para la misma empresa.