Tato Vega, líder de FXM y aliado incómodo de la 4T jarocha
Por: Isabel Ortega
Información de La Silla Rota Veracruz
Eduardo Vega Yunes, líder de Fuerza x México en Veracruz, está en el ojo del huracán por sus candidatos, dos de ellos asesinados, a quienes Cuitláhuac García Jiménez vinculó públicamente con el crimen organizado.
Xalapa, Ver., 26 de enero 2023.- Veracruz es uno de los siete estados donde el partido Fuerza Por México mantiene su registro como instituto local, tras obtener el 3 por ciento de la votación del 2021, su primera elección a nivel local. Hoy, el partido y su dirigente, Eduardo Vega Yunes, están el ojo del huracán por sus candidatos, dos de ellos asesinados, a quienes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez vinculó públicamente con el crimen organizado.
En la entidad, Fuerza por México surgió como un “ala” de grupos de Morena que no aprobaron la designación del actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta. El líder de Fuerza Por México a nivel nacional es el senador suplente de Morena, Pedro Haces, también dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
En Veracruz, Fuerza Por México dio cobijo a expriistas, expanistas y expanalistas, y designó como encargado de la dirigencia estatal a Eduardo “Tato” Vega Yunes, sobrino del exgobernador Miguel Angel Yunes Linares, con quien tuvo diferencias políticas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Tato Vega, que ha militado en el PRI y en el PAN, obtuvo su propia franquicia que peleó en tribunales con Jacqueline García Hernández, exdiputada local del Partido Nueva Alianza (PANAL) nombrada presidenta interina de Fuerza Por México, mientras Vega Yunes competía por diputación federal por Xalapa rural, en junio del 2021; también se registró en la lista plurinominal, aunque no consiguió el escaño por ninguna de las dos vías.
Después de su primera elección, el mini partido logró cinco alcaldías; sin embargo, tres presidentes municipales se sumaron a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el alcalde de Magdalena, Aarón Mixteco Coyohua; la alcaldesa de Tenampa, Gloría Sánchez; y el de Rafael Lucio, Damián Hernández.
Fuerza Por México, además, tiene un diputado local en el Congreso de Veracruz, Juan Santos, quien se ha caracterizado por votar todas las propuestas de Morena. Incluso, su líder, Eduardo Vega ha emitido una serie de comunicados para “destacar” logros del gobierno o de la Fiscalía.
Desde diciembre de 2022, Fuerza Por México ha estado en la polémica por los asesinatos de dos de sus candidatos, pero también por uno más que fue detenido. El 23 de marzo del 2021, el delegado de la CATEM en Coatzacoalcos, Ramón Ortiz Cisneros fue intervenido por policías de la Fuerza Civil que entraron a sus oficinas, sobre la carretera Transístmica.
Al también contratista del gobierno federal, se la acusó del delito de ultrajes a la autoridad, derogado en febrero del 2022, y por delitos contra la salud. Tras un año y cinco meses en la cárcel recobró su libertad.
Los políticos de Fuerza Por México asesinados fueron el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, y el excandidato a la alcaldía de Coxquihui, Fernando Pérez Vega, quien murió acribillado junto con su familia, el pasado domingo 22 de enero en el puerto de Veracruz.
Este martes 24 de enero, Cuitláhuac García cuestionó el liderazgo de Eduardo Vega Yunes y las candidaturas que respaldó, algunas, dijo, bajo la sombra de grupos delincuenciales.
Estas críticas se dan a siete días de que el líder estatal de Fuerza Por México hizo público su respaldo a la potencial candidatura de Adán Augusto López, a la presidencia de la República, luego de su visita al Estado, en donde presentó la reforma electoral que impulsa el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Debemos esperar los tiempos, pero, sin duda, la estructura de Fuerza por México ve viable en la figura de Adán Augusto López un buen perfil para la Presidencia de la República”, destaca el boletín de prensa.
¿Quién es Tato Vega Yunes?
El hoy líder de Fuerza por México, Tato Vega, ligado al partido Acción Nacional y a su tío Miguel Angel Yunes Linares, entró a la política en el año 2010, cuando apoyaba en la primera campaña a la gubernatura de su pariente materno.
En 2012, Vega Yunes compitió por la diputación local por Xalapa; no obstante, perdió contra el priista Alejandro Montano Guzmán. Después de su derrota a la diputación federal se sumó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cobijado por Jorge Carvallo Delfín, secretario particular del gobernador, diputado local y titular de Sedesol, donde Vega Yunes también obtuvo algunos cargos. Desde ahí, ocurrió un rompimiento político con su tío, Miguel Ángel Yunes Linares.
Vega Yunes fue coordinador estatal del programa Microregiones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Coordinador Estatal de la Junta de Mejora de la Secretaría de Gobierno (Segob); Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol y director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev), entre otros.
Durante el bienio yunista no logró ningún cargo público, pero, en el 2021 se presentó como líder estatal de Fuerza por México. En febrero del ese año, anunció la incorporación de un grupo de morenistas a este partido, entre ellos Gonzalo Vicencio, candidato perdedor por la dirigencia estatal de Morena, Regina Vázquez Saut, exdiputada local y Elizabeth Morales, exalcaldesa de Xalapa por el PRI.
Luego de que se informó del registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de 189 fórmulas para la elección de Ayuntamientos, 20 diputaciones federales y 20 de 50 aspirantes a la legislatura local, se dio a conocer que Jaqueline García y Eduardo Carreón, ambos exmilitantes de Nueva Alianza, se sumarían al partido y la exdiputada local asumiría la dirigencia de Fuerza por México de manera interina.
El proceso de designación de candidaturas se enrareció, se denunció la venta de las postulaciones, y la salida del exmorenista Gonzalo Vicencio que no logró acomodar a sus alfiles. Edith Cervantes Rodríguez, candidata a la diputación federal por el distrito de Veracruz 12, denunció violencia política de género y renunció a su candidatura.
El 6 de junio del 2021, Fuerza por México, computó 110 mil 931 votos, tres por ciento del total de la elección de diputados, número mínimo para mantener el registro y un presupuesto de 23 millones de pesos de prerrogativas en Veracruz.
Después de esa votación empezó la disputa por la dirigencia, incluso, el líder nacional Gerardo Islas Maldonado aclaró que Jaqueline García Hernández había terminado su interinato y regresaría Eduardo Vega Yunes. Ese anunció se hizo en septiembre del 2021.
El primero de noviembre del 2022, el órgano electoral aceptó la solicitud de registro como partido local de Fuerza por México, y se validó el comité estatal integrado por Yunes Vega, Teresa Camarero Morales, Cindy Alejandra Lara Gómez; Mariana Iliana Cruz Pastrana; Flor de María Ruiz Haddad; Andrés Borjos Cueto; Martín Vázquez Castillo y Miriam Hernández Castillo.
Las polémicas del líder estatal
Ya como líder estatal Yunes vega se promueve como un aliado de Morena, el 12 de mayo del 2022, inició su gira de trabajo para reestructurar los comités municipales y delegados. En el evento, estuvo presente el excandidato a la alcaldía de Coxquihui, Fernando Pérez Vega.
Dias después, el 25 junio 2022, salió a la defensa del trabajo de la Fiscalía General, a cargo de Verónica Hernández Giadáns y dio un voto de confianza a su labor, “Me parece que debemos tomar en cuenta el pésimo trabajo que hubo con el exfiscal y ahora prófugo Jorge Winckler, quien únicamente operaba para los revanchismos políticos de los Yunes del estero”.
Para el 26 de julio del 2022, emitió un nuevo boletín para celebrar la detención de Jorge Winckler, “abusó de su poder porque se sabía protegido por el clan que dominaba Veracruz“.
Una semana después, el 4 de agosto del 2022, salió a defender la reforma a la Constitución que reconoce como veracruzanos a los padres de hijos nacidos en territorio estatal, o que tengan residencia de cinco años, la conocida Ley Nahle.
Las muertes y atentados contra militantes de Fuerza Por México
Para el 30 de diciembre del 2022 se informó del ataque a Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde del municipio de Rafael Delgado. La agresión ocurrió cuando el alcalde se dirigía a su casa a bordo de su camioneta y fue interceptado por varios hombres armados.
El tres de enero de 2023, en la primera conferencia del año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que la muerte del político de Fuerza por México estaba relacionada con un grupo criminal que operaba en la zona de Puebla–Veracruz–Oaxaca.
Para el 6 de enero se informó que en un operativo en Rafael Delgado se había abatido a un delincuente apodado El Coyote, y se había detenido a dos personas más, en el Barrio Sexto del municipio, vinculados al asesinato del alcalde de Fuerza por México.
Este domingo 22 de enero, se informó de la muerte de Fernando Pino Pérez Vega, quien fue identificado como un generador de violencia en Poza Rica–Espinal. El político había participado horas antes en un evento del partido Fuerza por México en el municipio de Boca del Río.
Los hechos se registraron en la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de Las Bajadas, donde sujetos armados atacaron dos unidades. En la camioneta negra viajaban cinco personas, familiares del político de Fuerza por México, y él fue acribillado en un taxi.
Horas después de los hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el asesinato era un ajuste de cuentas del crimen organizado, luego de que Pino” Pérez Vega fue identificado por el comandante del Espinal, José Luis Quinto Lorenzo, como el jefe de plaza, dedicado a la extorsión y cobro de piso.
Este martes 24 de enero, García Jiménez confirmó que ya había detenciones y que las personas estaban ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En su declaración incluyó a Eduardo Vega Yunes.
En respuesta, el dirigente nacional Gerardo Islas Maldonado pidió esclarecer de los hechos ocurridos el pasado domingo en la ciudad de Veracruz, donde una familia fue masacrada, incluidos dos niños.
“Exigimos que no solamente se esclarezca el brutal magnicidio de esta familia, sino también saber exactamente quién era Fernando Pérez, no podemos quedarnos en los dichos”, se pidió en un comunicado que firmó el dirigente nacional de Fuerza x México, Gerardo Islas Maldonado.