Ataque contra el exalcalde de Texistepec fue por disputa de terrenos de hidrocarburo.
Karla Méndez
Emiliano Zapata, Ver., 16 de diciembre 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el ataque contra el exalcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, que provocó su muerte está relacionado con la disputa de terrenos en los que hay presencia de hidrocarburo, material que resulta redituable.
En entrevista luego de la ceremonia de graduación de policías estatales en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), dio a conocer que en este municipio existe una disputa entre los dueños de terrenos y varios grupos de la delincuencia organizada.
“En Texistepec existe una disputa por unos terrenos que tienen lodos con hidrocarburo y comercialmente tienen un precio atractivo para empresas que se dedican a esto. Han entrado en disputa tanto los dueños legítimos de los terrenos como las autoridades municipales y algunas otras organizaciones delictivas que hay ahí”.
El mandatario estatal, dijo que en este enfrentamiento hay varias bandas involucradas, una liderada por alguien conocido como “El Abuelo” y “El Chivo”, por lo que ya investigan este caso en el que el exalcalde fue atacado en el velorio de un familiar.
En ese sentido, adelantó que de la misma forma se investiga el regidor de Texistepec, Enrique Argüelles Montero, ocurrido a finales de noviembre.
“A través de la Fiscalía estamos identificando a los responsables, no olvidamos el homicidio del regidor, como no vamos a olvidar el homicidio del exalcalde. Independientemente de cómo hayan actuado, nosotros no vamos a permitir que existan ajustes de cuentas entre estas bandas, ni se mezclen estos intereses.”
García Jiménez calificó estos asesinatos como ataques directos a personas que se involucran en esta complejidad, por lo que aunque ya hay un operativo de seguridad en la zona, este se reforzará con más elementos federales y estatales.