24 noviembre, 2024

Problema grave tiraderos a cielo abierto, se crearán rellenos sanitarios para disminuirlo

Xalapa, Ver. – De nueva cuenta, en el municipio de Villa Aldama se efectuó la clausura de un basurero al aire libre y que en esta ocasión fue empleado por el municipio de Ayahualulco para tirar desechos, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.

En entrevista, explicó que el tema de los tiraderos a cielo abierto es muy grave y por ello, para 2023 ya se proyecta la creación de rellenos sanitarios.

“Ya estaba clausurado, sin embargo lo seguían ocupado, pero ya fue (…) este sitio ya había sido clausurado, sin embargo hubo reincidencia, no del municipio de Villa Aldama, al parecer fue Ayahualulco, pero ya se tomaron las medidas, ya fue clausurado”, insistió.

Contreras Bautista dijo que para dar más oportunidad a los municipios a fin de que tengan sitios para poder disponer de sus desechos es que en 2023 se crearán seis rellenos sanitarios.

“Es un problema grave pero para eso ya hay más sitios para la disposición final de los desechos, seis rellenos mas en sitios estratégicos: norte, es Álamo, Pánuco; la zona centro es Alvarado, Cosamaloapan, y Acayucan, entre otros”.

Recordó que la construcción de estos sitios son en parte, con recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría del Medio Ambiente.

“¿Cúal es el monto que se destina?”, se le preguntó.

“Dependiendo de los sitios, varía mucho, desde los 7 millones hasta los 30 millones dependiendo de la dimensión y del tiempo de función de esos sitios”, estimó.

Por último, hizo un llamado para que los Municipios realicen sus proyectos para la creación de rellenos sanitarios.

About Author

error: Content is protected !!