Como en la era duartista, SEFIPLAN adeuda recursos a la UV.
Jair García
Xalapa, Ver., 31 de octubre 2022.- Tal como en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se dejaron de aportar recursos a la Universidad Veracruzana y en otros casos atrasan las ministraciones hasta 49 días, ahora de la misma manera la Secretaría de Finanzas y Planeación en el gobierno actual ha dejado de transferir las aportaciones necesarias a la máxima casa de estudios.
Así lo establece la segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública 2021 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, donde indica que el Gobierno de Veracruz a través de la SEFIPLAN dejó de transferir 57 millones 471 mil 900 pesos.
“Mediante la SEFIPLAN, el Gobierno del Estado de Veracruz aportó, en tiempo y forma, a la UV los recursos estatales del programa U006 2021 por 3,062,403.0 miles de pesos, convenidos en el Anexo de Ejecución respectivo; sin embargo, no se realizó la aportación estatal convenida en el Segundo Anexo de Ejecución, por 57,471.9 miles de pesos”, estableció de manera puntual el informe.
En ese sentido, la Auditoría Superior de la Federación indicó que la administración de Cuitláhuac García Jiménez cayó en un incumplimiento del Segundo Anexo de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero número 0749/21, suscrito el 30 de noviembre de 2021, cláusula tercera, inciso A.
Por tal razón, estableció la promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria 2021-B-30000-19-1866-08-002 y ordenó a la Contraloría General del Estado para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no realizaron la aportación estatal convenida.
La Auditoría Superior de la Federación también detectó que la SEFIPLAN registró atrasos de 26 a 49 días para transferir los rendimientos financieros a favor de la Universidad Veracruzana.
Por tanto, igualmente ordenó investigar la razón por la cual de manera constante los rendimientos llegaron con atraso o incompletos.