23 noviembre, 2024

En este 2022 la SEDARPA aportó cero pesos en materia de sanidad agropecuaria.

Xalapa, Ver., 27 de junio 2022.- El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024, firmado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, menciona la obligatoriedad de la asignación de recursos por parte de la federación y el gobierno estatal; sin embargo, la SEDARPA no aportó este año ni un solo peso en materia de sanidad agropecuaria.

En su apartado de Aportación de Recursos menciona lo siguiente: “Tercera: para el cumplimiento del objeto, las “partes” acuerdan con el fin de establecer la bases de asignación y ejercicio de apoyos previstos en el DPEF (El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación) del ejercicio presupuestal correspondiente en el Estado de Veracruz, realizarán una aportación conjunta lo que se establecerá en los anexos técnicos de ejecución que consideren necesario suscribir en cada ejercicio fiscal”.

Cabe mencionar que en el anexo técnico del 2020 se aportó por parte del gobierno de Veracruz 25 millones, y en el 2021 se aportó 20 millones de pesos; sin embargo este 2022 no se aportó ni un solo centavo.

Además la LEY DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SANIDAD VEGETAL E INOCUIDAD AGRÍCOLA DEL ESTADO DE VERACRUZ, en su Artículo 10, subraya lo siguiente: Son atribuciones y obligaciones de la Secretaría, en materia de sanidad vegetal:
XII. Gestionar los recursos presupuestales federales y estatales para aplicarse en acciones fitosanitarias sustentables.

En esa misma Ley en el Artículo 2. Dice: “Establecer en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y sus Municipios, la protección y conservación de los cultivos agrícolas contra las acciones perjudiciales de plagas, enfermedades, agentes contaminantes (físicos, químicos y biológicos), maleza, contaminación genética y ambiental, así como su manejo y transporte”.

Más aún en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 habla de la urgencia de reinventar al campo veracruzano y del riesgo que corre por el embate de enfermedades fitosanitarias.

El Plan Veracruzano de Desarrollo en su página 106 dice: “Sin embargo, la agricultura y la fruticultura estatales requieren reinventarse con sentido de urgencia. La citricultura se encuentra en riesgo de perder su competitividad por el embate de enfermedades como la “Tristeza de los Cítricos” o el “Dragón Amarillo de los Cítricos”, ambas tratadas con negligencia. Las Moscas de la Fruta, plaga cuarentenaria, restringe la movilización de frutos frescos a áreas libres de las mismas o a otros países, lo que impide una importante entrada de divisas a la entidad”.

Ante todo esto la SEDARPA solo otorgó este año cero pesos, a pesar de que el propio subsecretario de ganadería Humberto Amador Zaragoza, en rueda de prensa del pasado 9 de marzo del 2022, aseguró que el gobierno estatal aportaría 35 millones de pesos y la federación 108 millones de pesos para los programas de sanidad agropecuarios, (anexamos video de su declaración).

Hoy al cuestionarle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sobre que su gobierno no está aportando ni un solo peso a la sanidad agropecuaria, el mandatario estatal no solo negó la situación; además, evadió la respuesta asegurando que serán las propias autoridades agropecuarias de Veracruz las que aclararán el tema.

“Si se otorga dinero, eso no quiere decir que no hagamos nuestra parte, invitamos mañana al subsecretario para que mañana de la información y sin problema”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!