Veracruz y Puebla, firman Convenio de Coordinación, para la preservación, conservación y restauración de los recursos naturales.
Se trabajará de manera coordinada en el combate a los ilícitos forestales.
Promoverán la norma 051-SEMARNAT/SAGAR-1997, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.
Puebla, Pue., 16 de junio 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SMADSOT), firmaron un “Convenio de Coordinación Interestatal para la Protección y Restauración del Medio Ambiente en la Región colindante a las zonas limítrofes de los estados de Puebla-Veracruz”.
De acuerdo con el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, existen dos acciones que se deben trabajar con mayor prioridad, los incendios forestales y la tala clandestina.
“Tenemos dos puntos que nos preocupan y que debemos trabajar de manera más cercana, uno de ellos es la tala; el otro tema es de los incendios; hemos compartido incendios, y agradezco que estemos trabajando de manera coordinada”, comentó.
Ante ello expuso que, si se trabaja al unísono, las afectaciones serán menores, para las áreas forestales de ambos Estados.
Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de la SMADSOT, señaló que diversas problemáticas como el tráfico de especies, la tala clandestina, y los cambios de uso de suelo, no se pueden atender solo con el actuar de las autoridades ambientales internas, pues es necesario coadyuvar con los Estados colindantes y la Federación.
“Confío plenamente en que esta suma de esfuerzos nos va a ayudar a la disminución de los fenómenos ambientales”, explicó.
Dicho convenio, establece realizar acciones para la protección, preservación, conservación y restauración de los recursos naturales, celebrar acuerdos y convenios de coordinación, cooperación y concentración en materia forestal, realizar actividades de difusión, trabajar coordinadamente con capacitaciones a las Brigadas Oficiales, promover la norma 051-SEMARNAP/SAGAR-1997, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, promover la participación de los municipios, sector social y privado, realizar campañas de prevención, implementar acciones para el control de plagas, programas de reforestación, estrecha relación para reducir la comisión de ilícitos forestales, actuación coordinada ante incendios forestales, y la creación de un Grupo Técnico de Evaluación y Seguimiento.