PT aportará el 50 por ciento de sus prerrogativas para la lucha contra la pandemia del Covid-19
Xalapa, Ver.; a 14 de abril 2020.- El Partido del Trabajo (PT) por acuerdo de la Coordinación Nacional, ha aprobado aportar el 50 por ciento de sus prerrogativas que recibe del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser utilizadas en la lucha contra la pandemia del Covid-19. El llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido eco en aquellos partidos de izquierda que verdaderamente están preocupados por los sectores más vulnerables. Confiamos en que el Ejecutivo federal canalice atinadamente los recursos donde más hagan falta. Igualmente, nos unimos al repudio que causa la negativa de quienes desdeñan a los más necesitados, argumentando desconfianza en el presidente. Bien reza el dicho: “El León, cree que todos son de su condición”; no aceptan que AMLO no está interesado en enriquecerse, como lo hicieron quienes ahora dicen sentirse desconfiados.
AMLO rompe moldes prianistas, los cuales aprovechaban toda clase de crisis para enriquecerse a través del endeudamiento público y en la condonación del pago de impuestos. Un ejemplo de este tipo de personas lo representa el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); sujeto ahora callado y sabedor de su culpa, pues, si no fuese un deudor del fisco, cuando menos sabe quiénes sí lo son, es un encubridor. Este señor extraña tiempos pasados; él, como otros, quiere otro Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que sea pagado por el pueblo de México. Pocos son los rapaces y no convencidos que la Cuarta Transformación (4T) da prioridad a los más pobres, a los más desprotegidos. Por ello estamos seguros, nadie podrá cambiar el rumbo.
En el ámbito estatal, el PT exige al gobierno del Estado la aplicación de todo el peso de la Ley sobre quien atente, de cualquier forma, contra los trabajadores del sector salud. Deben cuidar las conductas reprobables de los deudos que agredieron a trabajadores del sector salud, entendemos el dolor que sintieron por haber perdido un familiar, más no podemos justificar que quienes nos cuidan de la pandemia sean agredidos. Los límites de la ciencia y de los recursos son obstáculos que no están del lado de estos funcionarios. Si fuese el fallecimiento por negligencia, existen canales legales para señalar, castigar y proceder a quien no cumpla con su obligación; más, en todos los casos debe preservarse la integridad física de todos ellos, sin excepción.
Asimismo, nuestro Instituto Político emite un llamado a la cordura que debe existir en estos momentos en el actuar de todo funcionario. Ninguna declaración puede tener sesgo político, so pena de recibir críticas negativas y calificativos que no coadyuvan a mejorar la situación que vivimos por la pandemia. El ciudadano secretario de Gobierno y los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río deben hacer esfuerzos de coordinación para enfrentar la situación en los municipios mencionados. Los ciudadanos del Estado son gobernados por presidentes municipales, gobierno del Estado y la federación; entonces, pónganse a trabajar en ese sentido: es momento de unidad en los 3 niveles de gobierno.
En otro contexto, el PT alerta a la población ante cualquier falso “paladín” que hoy se visten con piel de oveja; queriéndose perpetuar en los puestos públicos, los veremos convocar a la población para que “cooperen” con recursos que se destinarán, dicen, a la compra de insumos del sector salud, necesarios para combatir la pandemia. A ellos, el PT los conmina, a los que actúan de buena fe, a que cualquier recurso sea recibido por la federación o el gobierno del Estado. De otra manera, les recordamos que son sujetos de nula confianza, pues, el pasado los acusa. Varios de ellos, descubriremos, pertenecieron a administraciones pasadas que saquearon las arcas del Estado y del país.
Por último, nuestro Instituto Político señala la urgencia de complementar la estructura del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). El Congreso debe designar a los nuevos integrantes de este Instituto para que se atiendan las solicitudes de información requeridas. Se está violentando la Ley por no estar completamente integrado su Consejo. Algunos entes públicos están de plácemes por no tener que rendir cuentas claras.