El Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres poco a poco es desmantelado.
Xalapa Ver.- 26 de abril de 2022. Ésto ante las omisiones oficiales pues las autoridades encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García, en éste tema se niegan a atender las observaciones y sugerencias que parten de los registros que hablan sobre el número de mujeres agredidas y desaparecidas.
Gabriela Esteva y Miriam Lagunes Marín, integrantes del sistema estatal, expusieron que si a nivel nacional se observa un incremento en la violencia y las desapariciones de mujeres, en Veracruz las cifras son las que hablan, pues hay un registro de 28 feminicidios, 28 asesinatos de mujeres y 162 desapariciones, que son los registros del Observatorio Universitario de las Violencias contra las Mujeres, pues las cifras oficiales son opacas.
“El sistema está desdibujado. Se ha hecho caso omiso de las peticiones que hemos llevado como sociedad civil y es un sistema cuya circulación no está funcionando debido a que las instituciones están siendo omisas y opacas y no están llevando justicia a las mujeres”.
Particularmente Gabriela Esteva se refirió a los casos de las desapariciones y puso el ejemplo de Debahni y de cómo a través de su búsqueda fueron localizados los restos de cinco mujeres más y en Veracruz el caso de Juanita Ovando, víctima de violencia feminicida en su propio hogar.
“Entonces ante esta situación salimos a responsabilizar al Ejecutivo de omiso, de que vivimos en un estado de impunidad y de que la violencia en contra de las mujeres, niñas y jóvenes van en aumento”, expresó.
Detalló que el trabajo de las instancias que deben procurar prevenir y erradicar la violencia debe ser articulado y que es un trabajo que deben hacer con todos los agresores de mujeres porque no existen cifras oficiales que les den a las integrantes del sistema un panorama del trabajo que se lleva a cabo y sólo lo han obtenido a través de la academia y su investigación mediante el Observatorio, porque en este caso ni la Fiscalía ofrece datos acerca del trabajo que llevan a cabo y no hay acceso a las carpetas.
Se hace notar que en Xalapa, la Fiscalía General del Estado celebró el fin de semana un maratón o carrera para conmemorar el Día Naranja; sin embargo, consideran que esto no es suficiente.
Míriam Lagunes expuso que a tres años de la actual administración, no hay aún una directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, sólo una encargada y es una muestra de la desidia que se demuestra desde lo oficial a los temas de la atención a la violencia contra las mujeres.
Refirió que la muestra de que las autoridades no hacen su trabajo ha quedado de manifiesto con los recientes casos de feminicidio por ejemplo, en el de Vianey, una joven asesinada en Oluta, hubo una seria omisión porque la joven vivía con un sujeto que le doblaba la edad y que abusó de ella desde que era una niña.
Otro caso es el de Susana, un joven de Tlapacoyan, quien también fue asesinada por un sujeto que la asediaba. Sufría maltrato, tenía problemas de adicciones y ningún mecanismo institucional en este y en otros casos de violencia se activó para proteger a sus hijos, quienes fueron arrastrados por la violencia que sufría su madre.
Lagunes Marín sostuvo que actualmente hay dos alertas de Violencia de Género que siguen sin tener resultados integrales. “Hay lineamientos muy claros de cómo deben actuar y esto incluye desde desmontar terrenos, poner luminarias, que los caminos sean seguros para las mujeres, pero hasta ahora lo único que hemos visto que se ha hecho es que salen a desmontar, pero las personas que desmontan creo que cobran 60 mil pesos, que son el gobernador y el secretario de Gobierno, entonces nos sale caro ese desmonte, pero de ahí en fuera las demás recomendaciones no se están siguiendo”, aseguró.
Manifestó que si bien la interrupción legal del embarazo ya fue ampliada y era una de las recomendaciones de la Alerta por Agravio Comparado, hay otros derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que no se está garantizando.
Advirtió que además hay una tercera alerta que estaría por emitirse por desaparición de mujeres y es que el número va en aumento y en un gran número son menores de edad las desaparecidas.