Promoverá PAN acción de inconstitucionalidad por dispensa a Isabel Romero.
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Xalapa, Ver., 12 de abril 2022.- El diputado local Enrique Cambranis Torres informó que se reunió con sus compañeros de fracción en la Legislatura del Estado y con integrantes de su partido, para promover una acción de inconstitucionalidad por la dispensa otorgada a la presidente del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Romero Cruz.
Comentó que los legisladores de Morena ya habían sido instruidos por el gobierno del estado para que se le diera el aval a Romero Cruz, pese a que hay inconformidad con su trabajo.
“Es violatorio de la ley darle una dispensa innecesaria a una mujer que por ley, debiera ser invitada al retiro forzoso, pues en 2017 se aprobó esa ley”. Y es que en los próximos días, ella cumplirá 70 años.
Al igual que muchos, coincidió en que se actuó de manera injusta con los magistrados Marco Antonio Lezama Moo, Roberto Dorantes Romero y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros: “A ellos no les correspondía, pero a la actual presidente sí, todos saben que se tiene que ir”.
Reconoció que hay un desorden en el Poder Judicial, pues se les redujo salarios a los magistrados y jueces y eso es peligroso, pues es como una invitación a unirse a la corrupción.
Y es que esta mañana del martes, diputados de las fracciones de Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, votaron a favor de que se otorgara una dispensa de edad a Isabel Romero Cruz.
Sin embargo, antes de la votación, se negó la participación de los diputados de oposición, tanto del PAN como del PRI quienes se oponían a la dispensa por violentar el artículo 58 de la Constitución del estado.
Y no sólo los diputados de oposición están en contra de la dispensa, sino grupos de abogados que lamentan que se le permita a Romero Cruz seguir al frente de un Poder Judicial que hoy luce devaluado, con varios magistrados sin carrera judicial, jueces que fueron impuestos por el gobierno del estado y los diputados de Morena.
A la vez, hay graves problemas de recursos al interior, pues a pesar que supuestamente los magistrados de Morena se redujeron el salario y que se cerraron 29 juzgados, no se ven los supuestos ahorros de dinero.
Encima, complicaron a miles de justiciables sus traslados a los nuevos juzgados, lejos de sus municipios.
Lo peor del caso, dijo el diputado Cambranis, es que los legisladores oficialistas hacen lo que quieren y lo hacen mal, pues desconocen la ley.