Solución al despido injustificado en el COBAEV 62 del puerto de Veracruz
ANTORCHA MAGISTERIAL Hace un mes, el Director Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Lic. Alejandro de la Cruz Garnica, despidió de forma injustificada e ilegal a las compañeras Eva Sofía Azamar Vidal y Alicia Trinidad Arano Gómez, quienes venían laborando como administrativas del plantel 62 del Cobaev, ubicado en el puerto de Veracruz durante casi 10 años por contrato de manera ininterrumpida y disciplinadamente, sin ninguna falta administrativa.
Ambas maestras son madres solteras con hijos pequeños que dependen de su ingreso como trabajadoras. Ante la indignación de lo sucedido, el 18 de enero, una comisión de maestros, alumnos y padres de familia del plantel 62, quienes reconocen la labor de las maestras, se solidarizaron y acudieron a las oficinas centrales del Cobaev en Xalapa para hablar con el Director General, Dr. Andrés Juárez Aguirre y buscar una alternativa de solución. Sin embargo, fueron atendidos por el Lic. José Antonio González Landa, jefe del departamento de Recursos Humanos quien les negó a las despedidas su reincorporación. Ante la muestra de insensibilidad, los integrantes de la comisión salieron a las calles aledañas para denunciar lo sucedido por lo que fueron llamados por el Lic. René Francisco Torres, del área de Política Regional del gobierno del estado y el mismo Alejandro Garnica, director administrativo de Cobaev, quienes propusieron una oferta oportunista, al intentar utilizar 2 plazas administrativas de dos trabajadores del plantel hermano Cobaev 46, con larga trayectoria, fallecidos hace algunos meses, dejando fuera las 2 propuestas de aquel plantel, lo que generaría inconformidad y malestar, por lo que no hubo acuerdo.
Se acordó utilizar las dos plazas vacantes por una propuesta de cada plantel, así como reintegrar por contrato a la compañera que quedaría desprotegida del puerto por el tiempo en que se generara un espacio en alguno de los 2 planteles.
De la misma manera, se comprometió en apoyar con 150 metros de barda perimetral al Cobaev de Córdoba y darle continuidad a la barda del Cobaev del puerto de Veracruz ante los intentos de invasión que han tenido ambos planteles. Por otro lado, el Secretario giró instrucciones a su personal para dar seguimiento y solución a los temas pendientes en la SEV de los maestros agremiados al Sindicato de Antorcha Magisterial como basificaciones, recategorizaciones, cambios de adscripción y pagos pendientes de algunas prestaciones. Autorizó la entrega de material audiovisual a la telesecundaria 1ero de Mayo y una laptop para un niño de la primaria Emiliano Zapata. Además, se comprometió a revisar el avance en el trámite la construcción de infraestructura del preescolar Juan A. Comenio de Coatzacoalcos, que cuenta con presupuesto del programa FAM potenciado. Agradecemos al Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, por habernos recibido y por haber escuchado los planteamientos de Antorcha Magisterial, la profesión nos identifica en el progreso de los sectores educativos y nos hace solidarios y sensibles ante los hechos de injusticia.