El TEPJF y la elección de Veracruz.
Contrapunto
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Hace apenas unos días, dos magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) – cercanos a Morena-, decidieron echar abajo la elección del puerto de Veracruz que había sido ganada por Patricia Lobeira de Yunes.
El resultado ya era esperado, pues ha habido presiones de distintos poderes a fin de quitar a la familia Yunes del poder. Es decir, más que importarles que se le diera el triunfo a Ricardo Exsome, la prioridad era hacer a un lado a los adversarios.
La decisión fue cuestionada por distintas fuerzas políticas, principalmente por las que fueron en alianza con Acción Nacional, esto es el PRI y el PRD.
Ahora, todo quedará en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que será la que determine si valida el proceso o hay elementos para que haya una elección extraordinaria.
También eso provocó más líos y discusiones, pues la instalación de un Concejo Municipal sólo ocasionará desconfianza y descrédito, ya lo dijeron los empresarios en Veracruz, que se inconformaron por el hecho de que el partido Morena haya impugnado los resultados de la elección de junio pasado.
La diferencia entre Patricia Lobeira y Ricardo Exsome fue de alrededor de dos mil votos, sin embargo, se confirmó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sigue siendo el bastión del PAN, con todo y que Morena movió muchos recursos, principalmente en entrega de apoyos a habitantes de distintas colonias, así como artículos de electrónica.
Habrá que esperar la decisión, pero cualquier que sea el resultado habrá protestas, de eso no hay duda.
PAN, dividido
La supuesta cercanía de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dirigente blanquiazul con integrantes de Morena caló hondo y también allí, en el PAN, hay escepticismo sobre lo que ocurrirá en unos días más, es decir, la elección para renovar la dirigencia estatal.
Por un lado, Guzmán Avilés, cacique en la zona de Tantoyuca y que amasa una gran fortuna tras su paso por distintos cargos. Alcalde varias veces y diputado varias veces, también influyó para que su familia obtuviera beneficios.
Fue secretario de la Sedarpa en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, pero se alió con Julen Rementería, también secretario en ese gobierno para desacreditar al jefe y obtener beneficios. Aunque Julen Rementería pareciera estar en contra de Morena, su hijo Bingen sí parece tener un acercamiento con el partido dominante.
De hecho, en algunos lapsos en cuanto al trabajo legislativo, varios panistas, entre ellos Bingen Rementería y Nora Jéssica Lagunes, pareja de Guzmán Avilés y con quien tiene –aseguran- una hija, se opusieron a criticar la labor del gobernador Cuitláhuac García, sobre todo tras la detención de Tito Delfín, que se perfilaba para ganar la elección interna.
Hacerlo a un lado le significó mucho a Guzmán Avilés, aunque aún hay un grupo fuerte de panistas que apoyan al otro grupo, encabezado por Federico Salomón, un panista serio y con un trabajo muy definido al lado del actual diputado Enrique Cambranis.
Su compañera de fórmula, la senadora con licencia Indira Rosales San Román, también ha sido una voz fuerte en esta mini campaña y hay un sector del panismo que espera un cambio.
Es decir, la dirigencia que encabeza Joaquín Guzmán Avilés es débil y todos saben que de ganar seguirá ocurriendo lo mismo, pues sólo es un reparto de posiciones y candidaturas, haciendo a un lado a los adversarios para que sólo figuren ellos y así, ponerse a la disposición del partido gobernante. No han sido oposición.
Ricardo Ahued Bardahuil
El próximo presidente municipal en Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil hará un gran esfuerzo para recuperar el orden en la capital. Tras casi cuatro años perdidos con el ambientalista Hipólito Rodríguez, es hora de que haya acciones a favor de la población y por ello lo primero será aplicar transparencia y elaborar proyectos viables para beneficiar a la población.
Con Ahued, sabemos que no se devolverá dinero a la población, sino que cada peso será aplicado de forma correcta. Esa es la primera buena noticia, que no habrá subejercicio.
Cabe indicar que la actuación del empresario será vital, pues muchos veracruzanos lo ven como una opción para pelear por la gubernatura. Hay que ir con calma, su carrera política ha sido buena y tiene el don de ganar simpatías.
Ojo, si el partido que lo postuló para la alcaldía –Morena- no tiene el buen cuidado de ver su actuación podría haber sorpresas. Y más aún, hay quien opina que otros partidos podrían invitar al empresario y sus posibilidades de ganar serían amplias. Por ello será importante seguir su trabajo y sobre todo, su buen tino para escoger a personal honrado y trabajador. Bien por Ricardo Ahued.