Pescadores de la zona norte denuncian que los quieren sacar de las escolleras.
Xalapa, Ver.- 29 de noviembre 2021.- Al menos 32 pescadores de la zona norte de la ciudad de Veracruz buscan una respuesta oficial ante la pretensión de la Administración Portuaria (APIVER) ahora ASIPONA, de sacarlos de las escolleras de la zona norte, donde se amplió el puerto, pese a tener más de 60 años en esa zona.
Ángel Contreras Vázquez, presidente de la Cooperativa Escollera de Playa Norte, señaló que el director de ASIPONA antes APIVER, Romel Lezama Abaroa, ha cometido atropellos en contra de su gremio, les ha amenazado al igual que su representante jurídico Jaime Lara y el arquitecto Héctor Téllez, pues pretenden que les desalojen las escolleras, pero hay una promesa desde 2015 de indemnizarlos y de no resolverlo no tendrán un sitio de embarcadero.
Con pancartas en mano entre sus compañeros, don Ángel Contreras aseguró que la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, trató de conciliar entre la cooperativa y el directivo de ASIPONA, pero además de ellos metieron a otros líderes que nada tienen que ver y “junto con el director le echó mentiras para que no les apoyara”, acusó.
Recordó que días después la diputada lo citó en su casa de enlace para decirle que no podía ayudarles porque el director se negaba a ceder y le advirtió que “tiene todo el poder y la artillería del gobierno para sacar a cualquier pescador”.
Ante las respuestas que han recibido y no poder resolver el tema y la incertidumbre que prevalece, los pescadores llegaron a Xalapa para entregar un oficio con copia para el gobernador Cuitláhuac García y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el líder de los pescadores asegura que no puede ser que el almirante Romel sólo esté entregando contratos a exmarinos y a ellos los dejen desamparados.
Explico que esta injusticia no la permitiría el presidente si se entera, pues están conscientes que el discurso ha sido el de privilegiar a los pobres, pero el director de APIVER hace lo contrario.
Una comisión de ocho pescadores fueron recibidos por representantes de Política Regional para entablar un diálogo.