25 noviembre, 2024

FGR: Ni violación ni tortura en muerte de Eduardo Ravelo.

Xalapa, Ver., 28 de octubre 2021.- Tras atraer el caso del joven José Eduardo Ravelo, veracruzano fallecido en Mérida, Yucatán, supuestamente tras ser detenido por policías municipales, la Fiscalía General de la República concluyó que no existió tortura, violencia sexual o violación de los derechos humanos durante la detención.

Cabe recordar que José Eduardo fue intervenido por policías en dicho municipio al parecer en estado inconveniente; tras salir de la estación el joven terminó en un hospital de la ciudad, donde falleció. En todo momento señaló a los elementos de tortura e incluso de violación.

Días después, los cuatro elementos señalados por su probable participación en los hechos fueron declarados no culpables por un juez en Mérida; más adelante, la FGR atrajo la investigación por las posibles inconsistencias en las indagatorias hechas por la Fiscalía de Yucatán y buscar aclarar lo sucedido.

Neumonía, causa de su muerte
Tras analizar las grabaciones del momento de la detención, más de 50 testimoniales, pruebas periciales, informes ministeriales y llevar a cabo la exhumación del cuerpo, “se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención (…) Las declaraciones de los testigos son consistentes en señalar que el joven mencionado se resistió al arresto”.

En ese sentido, la FGR detalló que en el análisis de los videos se advierten maniobras de sujeción a personas que se resisten al arresto y no se advierte violación a los derechos humanos o algún otro delito, ni las mismas maniobras ponían en riesgo su vida.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”.

Sin embargo, la FGR advirtió de diversas irregularidades en los dictámenes ministeriales, periciales e incluso presión hacia algunos testigos para poder ejercer una acción penal contra los policías de Mérida.

“Esta Fiscalía General de la República continúa con su investigación respecto de la posible negligencia médica, por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!