Ya se atiende a damnificados de las inundaciones en el sur de Veracruz.
Jorge Briones
Xalapa, Ver., 12 de octubre 2021.- Alrededor de siete mil viviendas resultaron afectadas por las recientes inundaciones en los municipios de Lerdo De Tejada, Saltabarranca y Ángel R. Cabada, dio a conocer la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Desde el pasado fin de semana se activaron los planes emergentes de ayuda asistencial con la finalidad de entregar los apoyos de manera inmediata.
Se inició primero con el rescate de personas que se encontraban atrapadas al interior de sus viviendas y que no podían salir porque el agua no descendía.
“Alrededor de siete mil viviendas afectadas, la mayoría en la cabecera y en algunas localidades de Lerdo y las otras en Saltabarranca, San Andrés, Catemaco, Cabada, entre otros municipios. Desde el día sábado implementamos bajo sistema de comando de incidentes -coordinado por la Secretaría de Protección Civil- un plan operativo de atención que está en un primer momento, este es un poco al rescate de personas que estaban todavía en sus viviendas y que necesitaban ser sacadas. Se activaron los refugios temporales, uno en Lerdo y el otro en Cabada”, explicó.
Alrededor de 200 personas fueron trasladadas a los refugios temporales activados en Lerdo de Tejada y Cabada. “Además de estas acciones, se implementó el plan DNIII y el plan Guardia Nacional de auxilio, que son planes federales de las fuerzas exteriores, de las fuerzas de tarea federales que ayudaron precisamente al rescate en un primer momento y posteriormente a las labores de limpieza que se llevará acabo el día domingo”, señaló.
En este sentido manifestó que el Estado tiene la capacidad de cubrir las necesidades de estas eventualidades haciendo uso de la reserva técnica de recursos.
Hasta el momento se han entregado decenas de apoyos a los damnificados y en coordinación con las fuerzas del orden federales, se activaron los planes de atención.