A pesar de pagar deuda, Veracruz tienen una de las peores calificaciones crediticia
Xalapa, Ver., 13 septiembre 2021.- A pesar de pagar deuda y de asegurar que las finanzas del estado están sanas, la realidad de nuestra economía es totalmente ajena a los dichos del mandatario veracruzano, las calificadoras crediticias ubican a Veracruz entre los 5 estados con la peor calificación crediticia.
El mes de agosto El Instituto Para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas calificó a Veracruz con el tercer lugar dentro de los peores entes crediticios; por ejemplo Moody´s (califica a escala nacional de largo plazo sus opiniones de calidad crediticia relativa a emisores y obligaciones financieras dentro de un país en particular) nos da una calificación de Baa2 (grado medio y sujeto a riesgo crediticio moderado), Standardandpoor´s (cuya sede se encuentra en Nueva York y su labor se enfoca en la calificación de riesgo en servicios financieros. Es una de las agencias de calificación de créditos más importante) califica con BBB- (Debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros, una calificación que se encuentra en el séptimo lugar), así mismo Fitch México otorga al gobierno de Cuitláhuac BBB+ (significa un grado de inversión que indica un riesgo de crédito relativamente bajo a moderado) y por último HR Rating´s da a la cuarta transformación en Veracruz un BBB-.
Cabe recordar, que hoy en su conferencia de prensa ya habitual, Cuitláhuac García Jiménez junto con su secretario de Finanzas, anunciaron que no se esta contratando más deuda y que han pagado más de 3 mil millones de pesos de la deuda heredada por anteriores administraciones.
Además aseguran que no dejaran deuda al terminar su sexenio y anunciaron sus logros en materia económica, lo cual después de este informe queda al descubierto las falacias que emiten a la sociedad.
Las calificaciones crediticias de los Estados permiten tener una idea de la situación financiera; así como, la certeza del pago de sus compromisos crediticios.
Por lo general, las firmas evaluadoras asignan calificaciones con grupos de letras, en un rango de “A” a la “D”, donde AAA es la máxima calificación y “D” es la nota más baja.
También usan signos de “+” y “-“; y en el caso de Moody´s, números del “1” al “3” para destacar una menor o mayor fortaleza.
Veracruz solo está abajo de Nayarit que ocupa la primera posición y Michoacán que tiene el segundo lugar y por debajo de nuestro estado solo se encuentran en este TOP FIVE, Colima y Quintana Roo.