24 noviembre, 2024

Poder Judicial, indefenso tras partida de Yolanda Castañeda.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver., 05 de septiembre 2021.- Con la partida de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros del Poder Judicial de Veracruz éste se queda prácticamente, en la indefensión.

Con 21 magistrados ungidos por la mano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y otra que se encuentra inhabilitada por corrupción, Morena prácticamente se adueñó de la justicia en la entidad.

La mayor parte de los magistrados no cuentan con carrera judicial y la presidente, Isabel Inés Romero Cruz, carente de preparación, maestrías o doctorados, ha hecho lo que ha querido al interior de ese poder.

Como bien se ha relatado, Romero Cruz ya estaba retirada y tras una incierta carrera en un juzgado, luego que fue despedida por violentar la Ley de Amparo en el Tribunal Superior de Justicia, fue convertida en magistrada por su lealtad con el partido Morena.

El resultado, tras los desempeños de Sofía Martínez Huerta e Isabel Inés Romero Cruz ha sido: malos manejos del presupuesto, mala atención al tema del covid-19 que provocó la muerte de trabajadores, jueces, abogados y justiciables y una nula aplicación de la justicia.

Por eso es importante reiterar, la partida de Castañeda Palmeros afecta al Poder Judicial porque era uno de sus principales activos. Conocedora de la ley, una carrera limpia a base de esfuerzo y honradez y además, la única magistrada veracruzana que fue reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el Premio Nacional al Mérito Judicial.

Y la diferencia con Isabel Inés Romero Cruz es de aquí a Roma. Mientras en el Poder Judicial la semblanza de la actual presidente permanece oculta, la de Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros resalta y luce a plenitud.

Fue la mejor estudiante de su generación en la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana al obtener el mejor promedio. Estudió dos maestrías, una en California y otra en la Universidad de Girona, en España. Obtuvo dos doctorados. Es experta en el derecho familiar. Magistrada supernumeraria en 1994 y en 1997 convertida en magistrada numeraria con carácter de inamovible.

Una carrera brillante obstaculizada únicamente por la envidia y el deseo de venganza. Sin embargo, hay que destacar que la magistrada Castañeda Palmeros conoce la ley y dará batalla, pues también fue víctima de la camarilla impuesta por Cuitláhuac García Jiménez, que se acabó el presupuesto de 2021 y además, el fondo de Retiro de los magistrados.

Sin duda que la vida no se termina para Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, que ama la música y ha brillado tantos años. Varias universidades le han buscado pues quieren que derrame sus conocimientos y talento.

Para cualquier veracruzano, siempre será motivo de orgullo haber contado con una persona que hizo a un lado todo, aún lo que más amaba como fue la música, para trabajar en pro de la justicia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!