Senado aprueba la Ley de Revocación de Mandato y ésta es la pregunta que aparecerá en la boleta
El Senado aprobó, la madrugada de este vienes, la Ley Federal de Revocación de Mandato con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
Finalmente las diferentes fuerzas políticas se pusieron de acuerdo en la pregunta que aparecerá en la boletas:
¿Está usted de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?Que se revoque el mandato por pérdida de confianza.Que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo, dice la pregunta consensuada por todas las fuerzas políticas.
De esta manera, el INE “deberá tener a disposición de las ciudadanas y ciudadanos, a más tardar el 1 de octubre del 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2014”.
Añade que el INE deberá hacer los ajustes presupuestales para la aplicación de la revocación de mandato, la cual será solicitada por los ciudadanos, quienes estarán obligados a “la manifestación expresa de los motivos y causas en términos de esta ley”.
Dispone que las ciudadanas y los ciudadanos podrán firmar más de un formato de solicitud de revocación de mandato, pero se contará como una sola muestra de voluntad al respecto de la solicitud de revocación de mandato.
“LA PRESENTACIÓN DE VARIAS SOLICITUDES PARA INICIAR EL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO, EN NINGÚN CASO IMPLICARÁ PROCESOS SEPARADOS DE TAL FORMA QUE LAS FIRMAS RECABADAS POR CADA SOLICITANTE SE SUMARÁN PARA EFECTO DE CONTABILIZAR EL PORCENTAJE REQUERIDO POR LA CONSTITUCIÓN PARA LA PROCEDENCIA DEL EJERCICIO DE REVOCACIÓN DE MANDATO”, PRECISA.
Queda prohibido el uso de recursos públicos
La nueva Ley de Revocación de Mandato incluye que “los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanente o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos”.
Se establece que el INE “podrá establecer convenios de coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público u otras dependencias, para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos con dichos fines, que realicen los organismos o dependencias de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios”.
También recuerda que “queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato”.