Habrá regreso a clases pese a avance del virus en el país.
Razón / Horizonte Digital
A tres semanas del regreso presencial a clases, 20 de 21 estados que anunciaron su retorno registran un alza de 44 hasta 91.8 por ciento en contagios por Covid-19 en la tercera ola y sólo uno, Chiapas, se encuentra en semáforo verde.
En total, 14 de las 21 entidades que reabren sus escuelas, rebasan un 100 por ciento de infecciones en ese periodo.
Hay entidades que regresarán a clases presenciales, como Zacatecas, actualmente en naranja, que reporta un aumento de 710 por ciento en contagios, al pasar de 125 casos en la semana que se decretó la tercera ola, a mil 13 esta semana.
Otros estados con incrementos considerables de contagios que sí regresan son Michoacán, en naranja, que reportó un alza de 619 por ciento, al pasar de 302 a dos mil 173 casos, de acuerdo con los datos semanales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno federal.
Tlaxcala y Aguascalientes son casos particulares porque, aunque reportan un aumento de 918 y 532 por ciento, también son de las entidades que menos casos positivos han tenido, lo que es proporcional a que tienen menos población.
Durango, en semáforo naranja, tiene un alza de 571 por ciento en casos nuevos; Coahuila, en amarillo, 559; Nayarit, en rojo, 480 por ciento; Guanajuato, en amarillo, 390 por ciento (de 418 a dos mil 360 casos), siendo las entidades con más incremento de contagios.
Jalisco, en rojo, presenta 340 por ciento, y Chiapas, en verde, de 266 por ciento. Ciudad de México y el Estado de México, que concentran la mayoría de casos del país, y están en semáforo naranja, tuvieron un incremento de 87 y 164 por ciento, respectivamente.
Otros estados que registraron un incremento son Querétaro, 272 por ciento; Veracruz, 108; Chihuahua, 103; Baja California, 85; Tabasco, 85, Sonora, 77, o Campeche con 44. Sólo en Yucatán, en amarillo, hubo una reducción de 13 por ciento, al pasar de mil 721 a mil 482 casos durante la tercera ola.
A pesar de ello, hay ocho entidades que aún no deciden si regresan o no: Baja California, que es la única con una reducción de 47 por ciento; así como Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, aunque Colima, que está en rojo, tiene un aumento de mil 063 por ciento, el más alto.
Sin embargo, Nuevo León, con 320 por ciento de aumento; Oaxaca, con 136, y Quintana Roo, con 47.10 por ciento, no regresan a las clases presenciales.
Apenas el jueves pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en reunión con gobernadores del país que las escuelas reabrirían pese a que las entidades estuvieran en semáforo rojo, ya que la prioridad como actividad es el aprendizaje.
La Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica señala que el comienzo debe ser en municipios y comunidades rurales que se encuentren en las entidades ubicadas en semáforo verde. Sin embargo, hace una semana las autoridades de Salud aseguraron que nuevamente van a modificar el semáforo para que la SEP pueda tener más facultades en el regreso a clases.
Otras normativas para el regreso seguro son que los profesores estén vacunados, que las instalaciones estén en condiciones óptimas, una etapa de valoración y evaluación de los estudiantes, agua y saneamiento en las escuelas, comunicación constante con los padres, y en fechas recientes, que las familias decidan de manera voluntaria si los sus hijos serán enviados a las aulas.
Veracruz
En el estado de Veracruz, pese a que el gobernador se dedica a repetir a diario las palabras del presidente Andrés López Obrador en el sentido de que habrá clases “llueva, truene o relampaguee”, la mayoría de los maestros y padres de familia se oponen al citado regreso a clases.
Y más aún porque el reporte de nuevos contagios se ha duplicado y porque cada vez pareciera que los más jóvenes, de entre 15 y 29 años, por citar un ejemplo, se volvieron endebles ante la ferocidad del virus.
Aunque lo han negado, la variante Delta parece ser más agresiva y entre el contagio y la aparición de la enfermedad es apenas de cinco días, se ha reportado que ninguna vacuna es capaz de detener el avance de esa variante.
Del mismo modo, el esquema de vacunación sigue siendo lento y en el caso de los maestros, éstos manifestaron su temor debido a que el fabricante chino de la vacuna CanSino, advirtió que quizá sea necesario emplear una segunda dosis para proteger aún más a los que ya se vacunaron con ese producto.
Sin ser especialista, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó esa situación y dijo que los miles de maestros en Veracruz están protegidos. Nadie le creyó.
En pláticas con padres veracruzanos de la región de Xalapa y Coatepec, estos advirtieron que sus hijos no volverán a clases mientras no se garantice que habrá una vacuna para ellos y prefieren continuar las clases en línea. De no ser así y si sus hijos son obligados a ir a la escuela, responsabilizarán de lo que ocurra al gobernador de Veracruz.