“Inclusión, Igualdad y Sostenibilidad Universitaria”.
Xalapa, Ver., 14 de junio de 2021. – La Investigadora de la Facultad de Economía de la UV, Dra. Ana Beatriz Lira Rocas, anunció que participará en el proceso para elegir a la Rectora o Rector de la Universidad Veracruzana para el periodo 2021-2025 e invitó a la comunidad universitaria a reflexionar, discutir y proponer en torno a las circunstancias coyunturales y estructurales de la Máxima Casa de Estudios del estado.
En rueda de prensa, presenta el documento que ha venido construyendo junto a un nutrido grupo de académicos, artistas, estudiantes y administrativos de la UV para ofrecer a la comunidad en su conjunto, un punto de partida para la reflexión.
Dijo que el proyecto se centra en el estudiante, el cual es el motivo de la existencia de esta gran Institución y alrededor de quien habrá de diseñarse la estrategia para superar esta disrupción pandémica. Igualmente, consideró que es de vital importancia reconocer la contribución de todo el personal para enfrentar los efectos de las actuales condiciones.
Habló de la necesidad de impulsar acciones para reconstruir el tejido universitario, la identidad y el orgullo de ser UV, todo ello en el marco de la dignidad laboral y el absoluto respeto a los Derechos Humanos, trabajando codo a codo para recuperar los espacios y protagonismos artísticos, deportivos y académicos que tanto han abonado al prestigio de la Universidad Veracruzana.
Agregó que los ejes rectores de su proyecto son:
1. Que nadie se quede atrás.
2. Que toda académica y académico sea reconocida y reconocido.
3. Que prevalezca la dignidad laboral.
4. Que impere la eficacia y eficiencia financiera y administrativa.
5. Que se consolide una cultura digital robusta.
6. Que la vinculación sea fuente de conocimientos y recursos.
7. Que se impulse la promoción y difusión de la cultura y el deporte.
8. Que reine la cultura de la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos.
Aseguró que la Universidad Veracruzana es la Institución de Educación Superior más importante del sureste mexicano, con el más valioso capital humano en todas sus áreas y, por lo tanto, con todo el potencial necesario para superar exitosamente los retos de esta nueva etapa.