Caminata por la Unidad, festividad, entusiasmo y un zapato casi perdido…
MAYO 10, 2021 |Información: La Jornada
Comenzaban los primeros rayos del sol a asomar la mañana de este domingo, desde las 06:30 horas, en las inmediaciones del Teatro del Estado el bullicio de la gente irrumpía el tranquilo amanecer de un día no laboral.Se trataba de los simpatizantes de Ricardo Ahued, candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, que puntuales acudían a la convocatoria de la Caminata por la Unidad que se dirigiría de este punto hacia la Plaza Lerdo.
La nueva normalidad imponía algunas medidas sanitarias, todos los participantes con sus cubrebocas, desde los más sencillos, hasta los más coloridos y con diseños para hacer juego con la cómoda vestimenta para caminar al lado del candidato.
Bajo estas medidas, banderas de Morena, de los partidos aliancistas PT y PVEM ondeaban por las calles aledañas al Teatro del Estado; cientos de personas, conforme avanzaba la mañana, miles de ellas. No faltaron las batucadas para amenizar la caminata.Pocos minutos pasadas las 08:00 horas, hizo su arribo al lugar Ricardo Ahued y la caminata comenzó a avanzar, con pasos lentos, a pesar de las medidas sanitarias, los asistentes tratan de acercarse, ver al candidato, saludarlo, tocarlo como si se tratara de un rockstar de la política veracruzana.Avanza, acompañado de diputados locales y dirigentes de los partidos aliancistas, caminan lento, bajo los rayos del sol, se forma un cerco de militantes de Morena alrededor del candidato, tratan de poner orden e impedir que los ciudadanos se acerquen, la tarea fracasa ante el entusiasmo e ímpetu de la gente que quiere saludar y verlo de cerca, es en esos momentos cuando accidentalmente, entre los pisotones, uno de los zapatos de Ahued se desprende de la suela.
Esto no impide que el candidato continúe su avance por la avenida Ávila Camacho, literalmente chanclea con la suela casi desprendida del zapato, entre porras, gritos de ¡vamos a ganar! En la vanguardia del contingente, un camión de Morena con equipo de sonido guía la Caminata por la Unidad, la batucada continúa amenizando el recorrido.
El clima es templado, soleado, pero templado, aunque el calor humano hace que la temperatura suba conforme transcurre la mañana y avanza la caminata por el Viaducto, la suela desprendida del zapato, la multitud y el cerco de los militantes de Morena dificultan evidentemente el caminar de Ricardo Ahued.
El contingente continúa su avance por Zaragoza y luego Enriquez, para llegar finalmente a la Plaza Lerdo pocos minutos antes de las 09:00 horas.
Ahí, con la imponente Catedral de Xalapa y un ambiente festivo, en medio de refriegas entre los militantes que cercan al candidato y los fotógrafos de los medios de comunicación que buscan la mejor imagen, inicia el discurso del candidato en la Plaza Lerdo.Pasaban las 09:00 horas cuando ante más de diez mil simpatizantes, Ricardo Ahued reiteró el compromiso de trabajar para Xalapa y para todos. Seré dijo, un presidente del pueblo y para el pueblo.
“No me anima el poder por el poder, ni busco la administración como beneficio personal, no soy corrupto, vengo a dedicar lo que tengo de salud y de vida por Xalapa”, expuso entre gritos de júbilo y porras de los asistentes.Agradeció la nutrida participación y recordó que se trató de una Caminata por la Unidad, en la que participaron todos los sectores de la sociedad, pues dijo, solo juntos podrán resolver los problemas que aquejan a Xalapa.La constante del discurso fue la palabra unidad y la inclusión, para resolver problemas de agua potable, drenaje, seguridad, empleo y crecimiento económico en beneficio de todas las y los xalapeños.Una vez que Ricardo Ahued concluyó su discurso, poco a poco la abarrotada plaza comenzó gradualmente a vaciarse, ríos de gente abandonaban por las calles aledañas para regresar a la tranquila cotidianidad de un domingo por la mañana en el centro de la capital veracruzana.